La directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, Verónica Corchado Espinoza, ofreció una charla para que las mujeres aprendan a identificar la violencia de género.
Invitada por la médico Aurora de la Paz Orozco, especialista en mujeres, la funcionaria municipal comentó que muchas mujeres consideran que no sufren violencia porque su pareja no les pega o no las cela, sin embargo la violencia es una acción intencional del uso de la fuerza o el poder por la cual producen daño físico, psicológico, sexual o en su libertad de movimiento incluso llegando al feminicidio.
Además tiene tres componentes básicos: la intencionalidad del uso de la fuerza o poder, la generación de un daño y el fin perseguido donde se ejerce alguna forma de poder, expresó.
Corchado Espinoza habló sobre la gran necesidad de crear una política de cero tolerancia hacia la violencia de género.
Comentó que incorporar la perspectiva de género permite analizar las construcciones en relación a lo femenino y lo masculino; ayuda a cuestionar las desigualdades que generan las construcciones y permite transformar la realidad social para que sea más incluyente para mujeres y hombres.
Mencionó que las mujeres que son víctimas de la violencia no están solas, cuentan con el apoyo del Gobierno Municipal Independiente a través del Instituto Municipal de las Mujeres.
Quien requiera apoyo legal o psicológico puede comunicarse al 611-40-78 para solicitar ayuda gratuita.