El presidente, Andrés Manuel López Obrador, consideró que todos los involucrados por Emilio Lozoya en supuestos actos de corrupción tienen que comparecer ante la autoridad, si así lo determina la Fiscalía General de la República (FGR).
Dejó claro que la información que revelará el ex director de Pemex, relacionada con Odebrecht y la reforma energética, involucra a funcionarios de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes reiteró no se les juzgará a menos que el pueblo lo pida.
“Todos los involucrados, si así lo decide la Fiscalía, tienen que comparecer. Aquí son cuando menos dos sexenios, no sólo es el caso de la reforma energética, es lo de Odebrecht, y eso vienen del sexenio de Felipe Calderón, son procesos que se complementan”, puntualizó.
En La Mañanera desde Oaxaca, López Obrador aseguró que su gobierno no fabricará delitos, pero tampoco permitirá que haya impunidad.
“No es mi fuerte la venganza, no podemos actuar con impunidad, es decir, no ser tapadera y yo lo que sostengo y me importa mucho esto más que por la cuestión jurídica, legal o las acusaciones penales, lo que me importa más es que se limpie al país de corrupción”, destacó.
El Presidente mencionó que este asunto amerita que las investigaciones se realicen a fondo para que, sin violar el debido proceso, se informe al pueblo la verdad sobre los posibles hechos de corrupción “con esas transas, ¿cuándo iba a salir adelante el país?” Además, aseguró que el caso de Lozoya tiene tantas implicaciones que una serie de Netflix “sería un cuento de hadas, fresa, en comparación de esto”.
Con información de Milenio