Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua señaló que las infecciones por el virus SARS CoV2 van en aumento por lo que el estado no ha podido transitar hacia el semáforo amarillo, a la fecha continua el análisis, por lo que se prevé un endurecimiento de sanciones. El semáforo se dará a conocer la próxima semana.
Esta mañana el mandatario dijo que siguen revisando con las autoridades sanitarias federales los lineamientos e indicadores de riesgo epidémico, por lo que se prevé hacer modificaciones al decreto de medidas sanitarias, aforos y restricciones con el afán de disminuir la incidencia y lograr cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad.
Señaló que se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; con Graciela Márquez, secretaria de Economía y con el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell para definir ajustes y lineamientos para los indicadores del semáforo nacional y las particularidades del semáforo regional que tiene Chihuahua.
En la entidad se incluirá el índice de letalidad y mortalidad, el promedio de pruebas diarias, el promedio semanal de pruebas realizadas, porcentaje de positividad conforme a meta de 500 pruebas diarias que se realizarán.
Señaló que la revisión atiende a la manera en que se comporta el virus y la forma que esta atacando a personas que tienen alguna enfermedad.
Javier Corral hizo un llamado a la población para que al momento de registrar un síntoma como dolor de cabeza, temperatura, tos seca acudan de inmediato para recibir atención médica adecuada, sobre todo porque a las personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo el ataque es letal.
Con información de El Heraldo de Chihuahua