El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que parte del acuerdo para que políticos firmaran el Pacto por México era la compra de la planta Altos Hornos de México con el objetivo de producir fertilizantes y entregarlos a los campesinos.
«En el llamado Pacto por México sin duda se usó dinero con ese propósito, porque parte del acuerdo para que firmaran los partidos el Pacto por México, que resultó ser contra México, era que se iba a comprar la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México para producir fertilizante y entregar a los campesinos», dijo.
Durante La Mañanera desde Oaxaca, el mandatario afirmó que para que se accediera y aprobara se tenía que comprar esa planta que «estaba convertida en chatarra y se sabe que pagaron 200 millones de dólares, también Pemex a Altos Hornos de México», por lo que aseveró que fue un «gran fraude» que significó una pérdida al erario público de 500 millones de dólares.
«Porque no fueron los 200 que se pagaron de más, sino lo que se invirtió para rehabilitarla, todavía se tiene una deuda», agregó. López Obrador destacó que se trata de un asunto «que amerita que se atienda a fondo» y que se terminen las declaraciones de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, además de que pidió que se informe a los ciudadanos sobre el caso sin que se viole el debido proceso.
«Que se busque un modo que permita, sin violar el debido proceso, informar al pueblo para que la gente conozca toda la verdad, la transparencia es una regla de oro de la democracia y todos los mexicanos tienen que saber qué sucedió con este asunto. «Que se denuncie públicamente a los involucrados para seguir estigmatizando, que no se convierta en una práctica común aceptada, por el contrario que podamos desterrar la corrupción», comentó.
El Presidente reconoció la importancia de que Emilio Lozoya esté dando a conocer que se otorgaron sobornos para aprobar la reforma energética y que se «repartió dinero entre legisladores de partidos, sería muy importante terminar cuántos y a quiénes, porque una cosa son los 10 millones 500 mil dólares y otro vinculado a este manejo ilegal lo que se utilizó para comprar sobornar a legisladores y que se aprobara la reforma energética».
Con información de Milenio