La llegada del coronavirus (Covid-19) a México convirtió la telemedicina y las consultas digitales en una herramienta útil para la atención integral de los pacientes, así como para el cuidado del personal médico del país.
Con la apertura a la nueva normalidad, plataformas como Doc.com y Doctoralia buscan descongestionar los servicios médicos en el país con mayor eficacia e inmediatez. “La idea es que la gente acuda a una valoración médica bajo un modelo de videoconferencia y recibir orientación de un profesional”, dice Jorge Azpiri, director de Desarrollo y Expansión TecSalud, del Tecnológico de Monterrey.
El experto señala que “si bien este tipo de atención reduce las posibilidades de contagio de Covid-19 entre los pacientes, todavía presenta varias limitantes en algunas enfermedades que necesitan valoraciones físicas”.
Sin embargo, afirma que la telemedicina puede reducir la brecha de atención médica entre la población del país muy accesibles y van desde la mensajería instantánea, como WhatsApp, hasta las aplicaciones de videoconferencia, como Skype, Zoom o Hangouts, y herramientas más especializadas en consultas a distancia, como Doxy y Medi Blue.
“La pandemia ayudó a que los pacientes buscarán atención médica por padecimientos simples como un resfriado o dar seguimiento a sus enfermedades crónicas sin necesidad de salir de casa, es una realidad que llegó para quedarse en México”, dice el experto de TecSalud.
Las consultas en línea son una gran opción a la que puedes recurrir para obtener consejos médicos desde la comodidad de tu casa y solo necesitarás de acceso a internet mediante una computadora o un dispositivo móvil. Existen varias aplicaciones de telemedicina donde solicitar una cita médica virtual; estas son unas de ellas:
Doctoralia
Presente en más de 15 países del mundo, cuenta con 26,000 profesionales registrados en su plataforma a nivel global para atender más de 70 padecimientos en medicina interna, terapia intensiva, medicina preventiva, infectología, psicología o pediatría, transformando así las consultas tradicionales a un formato digital y accesible. Ricardo Moguel, CEO de la plataforma dice que México ha tenido una rápida adaptación, debido a que más de 4,000 profesionista de la salud ya cuentan con la herramienta de consulta en línea y se han realizado más de 55,000 citas virtuales entre marzo y mayo para recibir orientación profesional y oportuna. Puedes conocer los detalles de los profesionales y especialistas en www.doctoralia.com.mx
Doc.com.
Esta plataforma le permite al paciente ser atendido e interrogado en tiempo real sobre sus síntomas y para brindarle orientación y una solución al problema de salud que lo aqueja. En caso de ser necesario, lo canaliza a una institución de salud, todo sin salir a la calle. También ofrece terapia psicológica las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esta aplicación puede descargarse de forma gratuita en Apple Store y Google Store, y por 40 pesos mensuales es posible obtener la versión premium.
Con información de Milenio