Farmacéuticas llamaron al gobierno federal a realizar alianzas en materia académica y científica con la finalidad de acelerar el hallazgo del tratamiento contra el coronavirus.
Durante su participación en las conversaciones con expertos y científicos para el tratamiento para el covid-19 organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la directora médica de Boehring Ingelheim México, Centroamérica y Caribe, Guillermina Muñoz, precisó que los investigadores y académicos de biotecnología y farmacéutica del país deben apostar por el uso de bibliotecas de compuestos globales con el fin de experimentar moléculas y encontrar el tratamiento contra el coronavirus.
«Las alianzas resultan de un punto crítico en el momento de encontrarla solución ante situaciones como el covid-19. Está comprobado que el uso de bibliotecas de compuestos podría acelerar la solución de tratamientos contra esta enfermedad», dijo.
La jefa de asuntos médicos del cono Sur, Andino y México de Takeda, Carla Amigo, comentó que el uso de plasma de pacientes convalecientes es una alternativa para encontrar el tratamiento del virus, por lo que la relación paciente, gobierno y academia es indispensable para su exploración.
«Hay una importancia en la donación de plasma para los pacientes recuperados de covid-19, tanto para transfusión directa como para el desarrollo de la globulina inmune. Invitamos a los que han sufrido la enfermedad ha poder contribuir a este desarrollo y esfuerzos que se hacen de manera conjunta con la industria farmacéutica y con las autoridades regulatorias», destacó.
El director de asuntos corporativos y acceso a Mercados de Roche, Jorge Tanaka, aseguró que la exploración de moléculas con la participación de las instituciones de salud es «crítico» para tener una respuesta ante el covid-19. «El trabajo conjunto entre industria junto con el gobierno, industria academia e instituciones de salud es crítico para que podamos tener una respuesta y solución a la salud de los pacientes que padecen covid-19», afirmó.
Con información de Milenio