Un nuevo aumento al impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no saludables analiza la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, ante los trasfornos que provocan en la salud de los mexicanos, que durante a la pandemia de Covid-19 ha dañado más a pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión.
La diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), presidente de la Comisión de Salud se reunió con especialistas en temas de obesidad y sobrepeso, con el objetivo de conocer cómo el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos chatarra ayudaría a recaudar ingresos para combatir estos problemas y prevenirlos.
Carmen Medel Palma de Moren y secretaria de la comisión, precisó que es importante conocer la información de especialistas sobre la aplicación del IEPS a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no saludables, a fin de tener ingresos que permitan financiar acciones de prevención de obesidad y diabetes.
Además, dijo, la información servirá para el análisis de las iniciativas que se encuentran en proceso de opinión en esta comisión, respecto de adecuar la legislación vigente con el fin de fortalecer la atención de pacientes con estos trastornos, cuyos tratamientos conllevan una importante carga financiera.
Por su parte, Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) aseguró que estos alimentos ya tienen un impuesto y cuando se aprobó este gravamen “se acordó que iba a ser ejercido para la prevención y esa es una acción que no se ha visto”. Consideró que antes de validar otro gravamen hay que asegurarse que el existente verdaderamente vaya al ejercicio real del combate a la obesidad y a acciones preventivas.
Del PRI, Frinné Azuara Yarzábal comentó que con esta pandemia se han visto los efectos catastróficos de la obesidad, diabetes e hipertensión. Expresó su apoyo a cualquier política para reducir el sobrepeso y asegurarse que los impuestos recaudados vía este gravamen se destinen realmente para lo que fueron diseñados.
Ana Patricia Peralta De la Peña (Morena) señaló que el COVID ha cobrado la vida de mucha gente, sobre todo con esta problemática tan fuerte que es la obesidad, por lo que el tema no se puede tomar a la ligera. Sostuvo que no se debe permitir que la recaudación de este impuesto se destine para otro tipo de acciones.
Con información de Debate