Las declaraciones del ex director superintendente de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, son pieza fundamental para acusar al ex director de Petróleos, Emilio Lozoya Austin, de recibir presuntos sobornos por parte de la constructora brasileña.
De acuerdo con la entrevista realizada a Luis Alberto el 15 de marzo de 2017, ante el Ministerio Público de la República Federativa de Brasil, la cual fue recabada a solicitud de la entonces Procuraduría General de la República, se menciona que Lozoya ayudó a Meneses Weyll para que Odebrecht consiguiera negocios con empresarios mexicanos.
Una vez que Emilio Lozoya fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como titular de Pemex, el entonces director superintendente le ofreció un apoyo de 10.5 millones de dólares a cambio de contratos. Dichas declaraciones fueron recabadas durante la gestión del entonces titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, pero no fueron judicializadas.
En octubre de 2017, tras renunciar al cargo, Cervantes señaló que habían concluido las indagatorias y que la carpeta de investigación estaba a punto de judicializarse.
En la orden de aprehensión solicitada contra Emilio Lozoya por los presuntos delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que forma de la causa penal 261/2019, consta que Meneses Weyll dijo conocer a Emilio Lozoya desde 2009, cuando ejercía el cargo de director del Foro Económico Mundial de América Latina.
Weyll refirió que en 2013, Pemex lanzó algunos paquetes de inversión, entre ellos, el terraplén de la Refinería de Tula. “Entonces, yo tomé la iniciativa de reconocer el apoyo a Emilio indicándole que, ganando ese contrato, yo podría reconocer el pago de 6 millones de dólares, de los cuales, 2 millones…yo tomé la iniciativa para caracterizar el compromiso y cuatro millones que estarían condicionados a que tuviéramos éxito en la contratación».
“Y no hubo eh…una relación de trueque. No hubo…eh…bueno, sí hubo una iniciativa mía que él aceptó. Y, así lo hicimos. “Al contratar el proyecto que estoy caracterizando como contrato Tula 1, nosotros cumplimos con lo que habíamos acordado y, a partir de que nos proporcionó las cuentas bancarias, yo tengo las cuentas, y a través del área de operaciones estructuradas, tenemos las transferencias, eh…formalizamos nuestro compromiso y, que, no hubo eh…otros compromisos y tampoco hubo otras personas involucradas en esa relación que fue, yo diría, una relación personal mía con Emilio”, dijo Weyll.
La FGR presume que la constructora brasileña realizó pagos a Lozoya con el propósito de que la empresa tuviera la oportunidad de desarrollar proyectos en los sectores hídrico, energético y de transporte, lo que permitió que se posicionara en los estados de Veracruz y Tamaulipas.
Con información de Milenio