Banda MS busca cambiar la historia de la música norteña en Estados Unidos con colaboraciones junto a artistas pop y urbanos y el primer concierto de un grupo de este género en un recinto de gran capacidad en Miami como el American Airlines Arena.
Los ganadores de una docena de premios Billboard latinos apuestan por la mezcla de estilos y tienen en su mente como perfectos compañeros de fusión al colombiano J Balvin, y los puertorriqueños Nicky Jam y Daddy Yankee, que sería su favorito.
«Cuando lo hemos visto en los premios nos parece el papá de los pollitos», dice en entrevista con Efe el cantante de la agrupación de música norteña Alan Ramírez
También piensan que un trabajo con los grandes de la música regional sería «más que un sueño hecho realidad» y entre esos figuran Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Marco Antonio Solís, o hasta el propio Julión Álvarez, quien fue vocalista de Banda MS entre 2003 y 2007.
Además, les ilusiona apoyar a los nuevos talentos como Christian Nodal y Alex Fernández, nuevo representante de la saga musical que forman su abuelo y su padre, Vicente y Alejandro Fernández, respectivamente.
En ese intento de demostrar que hay espacio para la música regional mexicana en nuevos mercados, el grupo de Mazatlán asegura que representa «un buen reto» el ser la primera agrupación de este género que actuará, el próximo día 23, en el American Airlines Arena, que tiene una capacidad para 21,000 personas.
La demora en llegar la primera banda de música norteña a este pabellón deportivo es que, aunque Miami tiene una población eminentemente latina, la mayoría de inmigrantes de habla hispana proceden del Caribe y Sudamérica y tradicionalmente escuchan otros ritmos, lo que representa un orgullo extra para los músicos mexicanos.
«Es un sueño cumplido», dice otro de los cantantes de Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Oswaldo Silvas, mejor conocido como Walo.
El vocalista explica que tienen una «expectativa alta» del concierto en Miami y esperan repetir la acogida recibida la pasada semana en Orlando, en el centro de Florida, donde entre el público vieron a «muchos centroamericanos y sudamericanos».
Para los asistentes al concierto en el recinto donde suelen actuar los grandes nombres de la música latina e internacional en su paso por Miami, Walo indica que preparan algo «muy especial» para conseguir que el público salga «contento, complacido y alegre».
Para ellos, un éxito en un recinto tan grande como el de Miami le abrirá las puertas a otras bandas, pues los empresarios se «van a dar cuenta que sí hay mercado en los sitios donde los mexicanos no son mayoría», dice Ramírez.
Los vocalistas, que la pasada semana recibieron tres Premios de la Radio, dedicados a la música regional mexicana, afirman que así como ha pasado con el reguetón, «la música de banda está lista para internacionalizarse, y ya se está logrando».
Silvas, quien afirma que tienen pedidos para presentarse en Centroamérica, Colombia, Bolivia y Chile, entre otros países latinoamericanos, dice que ahora que celebran el decimoquinto aniversario de su fundación están más que preparados para ir un paso más allá en su alcance internacional.
La meta para los próximos cinco años, dicen, es seguir abriendo mercados para la banda, cuyo más reciente álbum, «Con todas las fuerzas», se ha enfocado en canciones románticas.
«Estamos viviendo una gran etapa de la música de banda», asegura Walo. «La música regional nunca ha llegado tan lejos como ahora», con público de todos los países hispanos, destaca.
Y para dar ese nuevo salto les gustaría contar con el apoyo de estrellas de la música urbana, que les darían a «conocer a otros públicos», aunque con la idea de que fueran los otros artistas los que aceptaran arrimarse a los ritmos norteños.
«Estamos creciendo y eso sin hacer ni una colaboración. Por eso queremos que sea algo que se dé naturalmente, y con un artista que le interese probar con este género», indica Ramírez. «Nosotros no somos una banda que vamos a cambiar para ir con lo que está de moda», asegura.
Con información de Telemundo