Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró en La Mañanera que se mantendrá al margen sobre las nuevas elecciones que habrá para elegir a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
La Cámara de Diputados se encuentra en una polémica mientras se dedica a evaluar y considerar a los 20 integrantes de las quintetas para designar a los 4 nuevos consejeros del INE.
«No me corresponde intervenir. Eso es un asunto de los legisladores”, mencionó Andrés Manuel en su conferencia matutina.
AMLO recordó que en el pasado la elección de nuevos consejeros eran arreglos en pro de los intereses personales y no de las necesidades del instituto electoral, mismos que hacían mancuerna para realizar fraudes electorales dentro del organismo.
Por ello, el mandatario solicitó a los legisladores que consideraran a los candidatos, pues en repetidas ocasiones López Obrador ha pedido que se elijan hombres y mujeres íntegros, honestos y democráticos.
El día de ayer, los diputados comenzaron a entrevistar a los integrantes de las 4 quintetas para ser los nuevos consejeros del INE, a través de videoconferencia transmitida al público por redes sociales.
En las entrevistas también participan los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas de la Cámara, quienes se encargan de entrevistar a los aspirantes.
La lista de los 20 finalistas fue entregada el pasado jueves a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dirigida por Mario Delgado Carrillo, los cuales fueron seleccionados a partir de entrevistas realizadas a 60 aspirantes.
Será el próximo 22 de julio que se lleve a cabo las votaciones por parte de los diputados para definir a los 4 nuevos consejeros que se integrarán al INE, y comenzar a fungir en los próximos procesos electorales.
Con información de Debate