El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que México recibirá a tiempo la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19), gracias a que forma parte de la iniciativa COVAX Facility de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“México desde luego forma parte de una plataforma de exploración de las oportunidades de estos productos (vacunas). México se ha sumado a esta iniciativa que se llama COVAX y ha tenido ya diálogos para ver cuáles son las oportunidades de tener acceso temprano pero también acceso justo a vacunas”, detalló el funcionario desde la conferencia vespertina realizada en el palacio municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Dijo que conseguir una vacuna para prevenir la a infección por SARS-CoV-2, causante de COVID-19 es una aspiración a nivel mundial, ya que desde ciudadanos, ciudadanas, gobiernos, comunidades académicas y comunidades científicas, por mencionar algunos, desean que pronto haya una.
Hasta este momento no se ha confirmado la existencia de una vacuna segura y totalmente eficaz que evite el aumento de contagios y muertes por coronavirus, por ello, científicos de todo el mundo continúan investigando.
“Existen más de 120 candidatos preliminares de los cuales, cerca de 7 tienen una probabilidad alta de ser ya un producto de uso y 3 o 4 que están en la parte más avanzada de la investigación científica, ya en poblaciones humanas”, señaló López-Gatell.
“Lo que ha hecho el Gobierno de México es precisamente apelar al multilateralismo, que es una tradición diplomática de México en el campo técnico de la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a nivel regional la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los organismos internacionales técnicos especializados en salud del sistema de Naciones Unidas, han puesto ha disposición de los estados miembros, de los que México desde luego forma parte, una plataforma de exploración de las oportunidades de estos productos”, explicó.
Detalló que esa iniciativa y plataforma, de la que el país forma parte, se llama COVAX, la cual asegurará que cuando haya una vacuna México tenga acceso oportuno a esta.
Destacó que la participación del doctor Juan Ramón de la Fuente, representante de México en las Naciones Unidas ha sido fundamental para una iniciativa que ha evitado que se especule sobre el precio que tendrá el fármaco.
“Por iniciativa del Gobierno de México a través de nuestro representante en las Naciones Unidas, el doctor Juan Ramón de la Fuente, se formuló una propuesta que fue resolutiva de la asamblea de Naciones Unidas, para que la Organización Mundial de la Salud, siendo la parte especializada de la Organización de Naciones Unidas, colaborara para evitar la especulación comercial con un producto que indiscutiblemente tiene que convertirse en un bien público”.
Con información de Forbes