Desde la creación de un semáforo extra para la revisión de mercancía hasta la denominación de contrabando blanco y negro, son algunas de las irregularidades que se presentan en la aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua, acusó Héctor Ortiz, representante legal de Unión Ecológica.
Señaló que cuando algún comerciante o empresa llega a la aduana fronteriza con mercancía legal, el personal inventó “un semáforo más”. “Hay un rojo y un verde, ellos inventaron uno amarillo donde, cuando ellos lo deciden, te mandan a un lado para revisión secundaria, supuestamente, para llegar a un acuerdo u ocasionarle una pama”, acusó.
El “pama” sirve para etiquetar a la empresa que supuestamente no pasó la revisión aplicada por el personal aduanero, de manera que, para evitarlo se tiene que dar “una mordida”, aseguró Ortiz. Ante esto, aseveró que las empresas a las que se le aplica este método, genera que “de esa manera nadie pueda trabajar, el juicio se lleva hasta un año para poder llevar la mercancía con la multa que se debe”.
Por otro lado, reveló la existencia del contrabando blanco y negro, el cual consiste en que “cualquier persona que traiga mercancía legal o ilegal, lo puede hacer”. “El punto negro es aquel que no lleva ningún documento y el punto blanco es aquel que lleva documentos, pero tiene que pagar una cuota para no revisarlo”.
No obstante, aseguró que, en muchos de los casos, estos métodos no son los únicos, ya que “todavía con eso, la gente de caminos se inventa, a la salida de las aduanas, si de alguna manera se les pasó a los vigilantes, ellos lo remiten nuevamente para una segunda revisión.
Ortiz puntualizó que estos hechos ya son del conocimiento del administrador general de Aduanas, Horacio Duarte.
“El señor Horacio Duarte ya lo sabe, todo el mundo está enterado. Se han presentado denuncias por abuso de autoridad, daños y perjuicios y lo que resulte”
En junio pasado, un grupo de comerciantes fronterizos se acercó al gobierno federal para denunciar casos de corrupción y extorsión en la aduana de Ciudad Juárez, mismo por lo que ya han presentado denuncias ante la Fiscalía General de República, la Función Pública y Sistema de Asistencia Tributaria.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el control de aduanas y puertos del país pasará a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, esto por el “mal manejo”, señalando que estas han sido “enclaves de la corrupción”.
Con información de Milenio