El gobernador Javier Corral Jurado sentenció que las investigaciones en contra de la presidente municipal María Eugenia Campos llegarán hasta donde “topen”, ya que aclaró que él no es el responsable de las conductas que tuvieron en el pasado y ni es el responsable de cuidar las aspiraciones de ninguna persona o partido.
Dijo que no habrá criterios selectivos en los actos de corrupción del estado y que no mantiene acuerdos o arreglos con ninguna persona, por lo que no le importa si dentro de esa red de corrupción existen líderes sociales, empresariales o incluso miembros del Partido Acción Nacional (PAN).
“Cada quien debe hacerse cargo de las consecuencias de su propio actuar, recibían dinero de la nómina secreta, no era ningún complemento de apoyo legislativo, ni tampoco formaba parte de algún apoyo social, era una protección que se creó Duarte, y hasta este círculo le decían jefe”, aseguró el gobernador Javier Corral Jurado.
Tras los comentarios que han vertido tanto la alcaldesa María Eugenia Campos como el ex presidente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, el gobernador negó que esos pronunciamientos fueran ciertos, ya que destacó que no se ha utilizado a la Fiscalía General del Estado para controlar la sucesión, y son sólo responsabilidades que cada quien debe atender a consecuencia de su propio actuar.
Javier Corral comentó que en todos los casos, incluido el conocido como la “nómina secreta”, en el que se integra a Maru Campos, se fue tejiendo una red de “protección” para el exmandatario, con aliados estratégicos en distintos sectores que operaban mediante la entrega de dinero en efectivo a un cúmulo de actores de la vida política y social, religiosa, empresarial y partidista.
“He comentado que las investigaciones que en Chihuahua se siguen por la corrupción duartista y que están en el ámbito de la competencia local no tendrán titubeo, no habrá negociación, porque no tenemos compromisos con nadie, ni acuerdos confesables, mi compromiso contra la corrupción política es definitiva y lo he acreditado a lo largo de mi gobierno, será mi mayor legado y mi cumplimiento con el pueblo de Chihuahua”, afirmó.
Pidió perdón al Partido Acción Nacional por evidenciar los hechos al interior del instituto político, pero comentó que existió un grupo del partido que era cercano al exgobernador, y que a pesar de que es doloroso, comparó que sería más doloroso dejar pasar estos hechos como si no hubiera pasado nada.
El mandatario dijo que la investigación está en manos de la Fiscalía General del Estado, no sólo por virtud de la promoción que particulares han hechos de estos asuntos, pues comentó que el propio gobierno presentó sobre este mismo caso diversas denuncias para el seguimiento correspondiente.
“Hay versiones que la propia alcaldesa ha dado sobre el tema, a mí mismo me ha dado una versión que no coincide con la que públicamente se conoce, pero a grupos de empresarios y otros actores ha explicado cómo recibió el dinero y para qué usó ese dinero, es su verdad contra las investigaciones que se realizan, eso no lo definirá el gobernador”, indicó.
Es un tema que la FGE va a desahogar, que determinará en sus tiempos y formas, y lo que corresponda en cada caso; varios de los implicados han acudido a la FGE a dar su testimonio o declaración de estos hechos, colaboradores cercanos de la alcaldesa para ofrecer una versión de estos asuntos, continuó.
Reiteró su postura en este y cualquier otro caso que se ha iniciado en el estado, reiterando el compromiso con Chihuahua de hacer justicia, de no tener criterio selectivo, de jamás tener un titubeo para actuar hasta sus últimas consecuencias.
Agregó que él no ha definido, ni planeado, ni decidido los tiempos en los que se ha producido el inicio del proceso de extradición del exgobernador, pero en breve estará acá y podrá compartir toda la información en relación con la nómina secreta que no era ningún complemento de apoyo legislativo, ni tampoco formaba parte de apoyo social, sino que era una nómina que él manejaba a través de la Secretaría de Hacienda y que se llevó la información cuando dejó la gubernatura.
De igual forma, el gobernador continuó explicando que luchará para que eso no vuelva a suceder (corrupción) y los fiscales, como quienes han trabajado desde el primer día del mandato, no van a defraudar el sacrificio y esfuerzo, así como lo que han arriesgado en la Operación Justicia Para Chihuahua.
“Hay que decirlo claro, no vine a cuidarle a nadie sus aspiraciones políticas, a nadie de ningún partido, ni a usar a la FGE con intenciones electorales o para controlar la sucesión, lo digo claramente, el Ministerio Público investiga hechos, en los hechos se encuentran presuntos responsables y eso sucedió con la Operación Justicia para Chihuahua”, sentenció.
Con información de El Heraldo de Chihuahua