El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) construyó dos tipos de ventiladores mecánicos invasivos de mezcla de gases para tratar a los pacientes graves de coronavirus; estos dispositivos fueron bautizados como Suspiro y Dios del Viento, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Durante La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de una muy buena noticia para México, pues permite al país ser autosuficiente y no depender de la “solidaridad internacional” para tratar a los pacientes durante la pandemia de covid-19.
El secretario de Salud destacó que se trata de un trabajo conjunto entre el Conacyt, sus centros de investigación, el gobierno federal, la industria privada y las universidades, lo que permitió crear los primeros ventiladores hechos en México. “Se ha logrado construir dos tipos de ventiladores de alta especialidad, accesibles a todas y todos, en respuesta a las necesidades más urgentes en este escenario de la pandemia. Todo ello reduciendo gastos y aumentando eficiencia, de este modo fortalecemos nuestra presencia tecnológica y ganamos soberanía nacional.
“Los nombres de los recién nacidos, aquí presentes, están a la altura de la hazaña tecnológica: Gätsi, suspiro en otomí, y Ehécatl 4T o dios del viento en náhuatl”, dijo. Los ventiladores fueron presentados durante la mañanera de hoy.
María Elena Álvarez-Buylla, declaró que se hizo un comité técnico para determinar la calidad y la bioseguridad para poner en funcionamiento y al acceso del público los ventiladores, que requirió a un gran equipo de investigadores.
De los dos tipos de tecnologías desarrolladas, el denominado Ehécatl 4T es el primer ventilador del Estados mexicano que, incluso, posee una patente accesible a todos, ya que representa 70 por ciento de ahorro respecto al precio estándar del mercado y del cual ya fueron producidas las primeras 500 unidades.
Fue desarrollado en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), un centro público de investigación del Conacyt, que posee un microcontrolador capaz de calcular y aplicar la presión necesaria durante los ciclos de ventilación de los pacientes.
El ventilador Gätsi, hecho en conjunto con una empresa Dydetec, cuyo precio representa un porcentaje de ahorro de 60 por ciento, y del que también ya fue producido el primer lote con 500 unidades, posee transferencia tecnológica y escalamiento con apoyo del Cidesi y el Conacyt y su ventilación mecánica está basada en un sistema de control por microrpocesadores que son accionados neumáticamente.
La unidad de control que posee este equipo tiene la capacidad de calcular y controlar las funciones necesarias para impulsar la ventilación controlada o asistida en pacientes adultos y también en pediátricos.
Con información de Milenio