La Dirección de Ecología ha recibido 1,017 denuncias por maltrato animal, del 1 de enero a la primera semana de julio del 2020, dio a conocer la titular de la dependencia, Margarita Edith Peña Pérez.
Mencionó que durante este verano en que el calor ha sido intenso, reciben llamadas de ciudadanos denunciando que las mascotas de sus vecinos carecen de sombra.
También se reciben reportes de abandono de animales, omisión de cuidados y maltrato físico.
Indicó que personal de Ecología acude al domicilio reportado para hablar con los propietarios del animal a fin de darles recomendaciones; posteriormente se hace una segunda inspección y si no cumplieron con las indicaciones se les retira la custodia del animal.
Explicó que los perros que están en esas circunstancias son trasladados al Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio Independiente (RAMMi) para ser valorados por los médicos veterinarios zootecnistas.
Comentó que mantener a los animales bajo los intensos rayos del sol y sin agua limpia y fresca pone en riesgo su vida, por lo que al llegar al RAMMi son atendidos para que recuperen su salud y posteriormente son dados en adopción.
Añadió que para el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, es muy importante que se respete la vida de los animales, por ello la Dirección de Ecología continúa atendiendo a la población que realiza sus denuncias al número telefónico 737-00-00 extensión 70512 y pueden comunicarse de lunes a viernes de 8 de la mañana a tres de la tarde.