El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que aprobará una “amplia reforma migratoria” a través de una orden ejecutiva y basada en “méritos”, que ofrecerá una vía a la ciudadanía para los estudiantes conocidos como dreamers (soñadores).
Ayer en Miami, en una reunión con la comunidad cubana y venezolana, anticipó que la iniciativa se presentará en “las próximas semanas” a través de una orden ejecutiva. Precisó que gracias a los “poderes” que le dio el Tribunal Supremo de EU, que en junio pasado le impidió eliminar el programa de Acción Diferida (DACA), podrá hacerlo.
El republicano no ofreció detalles sobre la reforma ni los retos que enfrentará una orden ejecutiva para cambiar el sistema migratorio, que es potestad del Congreso estadunidense. “Estamos trabajando en las complicaciones legales”, manifestó. La última vez que una reforma migratoria estuvo cerca de convertirse en realidad fue en 2013, bajo el gobierno de Barack Obama.
En esa ocasión un proyecto de ley bipartidista fue aprobado en el Senado y quedó estancado en la Cámara de Representantes. Te recomendamos: Trump conmuta la pena de Roger Stone, su amigo y ex colaborador El anuncio de Trump ocurre tres semanas después de la derrota que sufrió en el Tribunal Supremo, que le impidió eliminar DACA, programa que protege de la deportación a jóvenes indocumentados.
La decisión implica que el gobierno debe permitir la renovación de los permisos para unos 650 mil inmigrantes amparados por DACA, creado bajo una orden ejecutiva en 2012 por el entonces presidente Obama. Sin embargo, ayer Trump dijo que ese fallo lo había favorecido. “Voy a firmar un proyecto de ley de inmigración muy importante como una orden ejecutiva, que la Corte Suprema ahora, debido a la decisión de DACA, me ha dado el poder para hacerlo. Yo tengo el poder de hacerlo como presidente y voy a hacer DACA parte de esto”, enfatizó.
Durante una visita al Comando Sur de Estados Unidos en Miami, Florida, Trump se comprometió a trabajar “incansablemente” para terminar con el tráfico ilegal de drogas y desmantelar a los cárteles, a los que responsabilizó de la muerte de miles de personas. “Trabajaremos incansablemente para cesar las drogas ilegales, arrestar a los traficantes. (…) Desmantelar los cárteles criminales que han sido responsables de la muerte de miles de estadunidenses”, indicó.
El presidente afirmó que los narcotraficantes son “verdaderamente viles”, por lo que su administración aplicará la ley con apoyo del Comando Sur, la Guardia Costera, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y la Administración para el Control de Drogas. Llegó al aeropuerto internacional de Miami alrededor del mediodía y habló sobre el tráfico de drogas en América del Sur en una visita al Comando Sur, cuya sede está en una localidad con crecientes casos de coronavirus. Respecto de la pandemia, el mandatario expresó que EU estaría “inundado” de covid-19 si no hubiera construido el muro en la frontera con México. “Somos muy afortunados porque el muro se esté construyendo, sino estaríamos inundados, porque ellos tienen graves problemas”, dijo.
Con información de Milenio