Los trabajos de limpieza de la Acequia del Pueblo, sobre los cuales trabaja el Gobierno Municipal Independiente, a través de la Dirección General de Obras Públicas, ya registran un 90 por ciento de avance, obras que ayudarán reducir la acumulación de agua en la zona centro de la ciudad durante el temporal de lluvias.
Cuadrillas de trabajadores realizan la limpieza manual de un espacio de la acequia que cuenta con bóvedas de cemento, las cuales durante años no registraron operativos de desazolve y cuentan con taponamientos por acumulación de basura y escombro, dijo Javier Arroyos Salgado, director general de Obras Públicas.
De acuerdo a las instrucciones del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, el operativo de limpieza en la acequia, se desarrolló como una alternativa para reducir la cantidad de agua que se acumula en el paso a desnivel de la avenida Insurgentes.
Dicha zona, cuenta con una red de desagüe pluvial que tiene como función principal, conducir el agua hacia la Acequia del Pueblo y evitar su acumulamiento en calles del sector, se informó.
Con el operativo se han logrado retirar cerca de mil toneladas de basura y material de arrastre que durante años mantuvo bloqueos en todo el cuerpo de la acequia.
Aunado a los trabajos de limpieza de la acequia, se ha realizado el desazolve de la red de rejillas y bóvedas pluviales existentes en la zona aledaña.
Por último, el titular de la dependencia señaló que los trabajos continuarán durante las próximas semanas, como parte de un operativo de limpieza y mantenimiento de la red de manejo de agua pluvial existente en la ciudad.