Autoridades del Departamento de Salud Pública de El Paso emitieron una orden actualizada para todos los distritos escolares independientes y escuelas privadas que se encuentran dentro del Condado de El Paso dándoles instrucciones sobre una nueva fecha de reapertura. La orden entró en vigencia el día jueves, 9 de julio.
Los funcionarios de salud y del sistema escolar del área se reunieron a principios de esta semana para discutir las medidas preventivas en curso para reducir el riesgo de propagación del coronavirus (COVID-19).
A medida que la situación con respecto al COVID-19 en El Paso está evolucionando con una rápida tasa de transmisión observada a través de la difusión comunitaria, los funcionarios de salud recomiendan la siguiente orientación a las escuelas locales:
Todos los sistemas escolares (públicos y privados) no volverán a abrir las escuelas para la instrucción presencial en el campus hasta después del 7 de septiembre del 2020.
Se permitirá la instrucción virtual según el plan del sistema escolar.
En la medida permitida por la Ley de Educación para Individuos con Capacidades Especiales (IDEA) y conforme a los procedimientos requeridos por las regulaciones federales y las normas estatales que implementan la IDEA, todos los niños con necesidades especiales de atención médica que se consideran médicamente frágiles bajo la IDEA no deberán regresar a la escuela para recibir instrucción en el campus, en persona, hasta el año escolar 2021-2022.
Los deportes y actividades extracurriculares no se llevarán a cabo hasta que los sistemas escolares se vuelvan a abrir para la instrucción en el campus.
Los sistemas escolares desarrollarán un plan para reabrir las actividades e instrucción en el campus y se pondrá a disposición de los padres y el público, al menos dos semanas antes de la reapertura.
«A medida que los casos positivos de COVID-19 continúan aumentando, es imperativo que hagamos lo mejor para la seguridad de los niños y los empleados escolares», dijo el doctor Héctor Ocaranza, autoridad de salud local. «Mantener segura a nuestra comunidad es nuestra prioridad e imploramos a los residentes que continúen adhiriéndose firmemente a todas las precauciones de seguridad para frenar la propagación del virus, lo que incluye practicar distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la cara».
La orden de salud estará disponible en www.epstrong.org en «Ordenes de salud».