La fracción del PRD en la Cámara de Diputados demandó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionar al director general del IMSS, Zoé Robledo, por la compra de ventiladores respiratorios usados y a sobreprecio a la empresa de León Manuel Bartlett, la cual fue ya inhabilitada por esa causa.
Instó asimismo a la dependencia a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) para deslindar, en su caso, las responsabilidades penales.
La coordinadora de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Verónica Juárez, recordó que la empresa Cyber Robotics Solutions fue multada e inhabilitada por la venta irregular de ventiladores para pacientes de covid-19 a la delegación del IMSS en Hidalgo.
De acuerdo con la SFP, el precio de los equipos estuvo fuera del rango del mercado, además de que la empresa propiedad del hijo de Manuel Bartlett Díaz proporcionó información falsa con respecto a la supuesta disponibilidad inmediata de los ventiladores y ni uno solo de los veinte equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas.
La investigación concluyó que se entregaron al IMSS equipos viejos, usados y en mal estado. “Como ya se demostró la acción infractora de la empresa abusiva, también se debe sancionar a la contraparte oficial de tal conducta, que también fue denunciada, y es el director general del IMSS, Zoé Robledo, por ser la parte contratante”, puntualizó Juárez.
La legisladora del PRD presentó el pasado 6 de mayo una denuncia ante la SFP contra León Manuel Bartlett, Manuel Bartlett Díaz y Zoé Robledo por utilización indebida de información privilegiada, conflicto de interés y tráfico de influencias.
“Saludamos la acción de la Función Pública contra la empresa Cyber Robotics Solutions, pero a la vez demandamos que dicha secretaria publique las resoluciones íntegras del caso, que a la fecha son la SAN/030/2020 y la SAN/032/2020”, remarcó.
Con información de Milenio