La identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, “es un primer paso para conocer la verdad” de lo sucedido y “evidencia la necesidad de profundizar sobre este hallazgo y la investigación del caso”.
El representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jesús Peña Palacios, señaló que también debe investigarse “sobre los actos y omisiones que impidieron a la familia de Christian conocer su paradero durante más de cinco años”.
En un comunicado de prensa, califica de “fundamental que el Estado mexicano continúe brindando respuestas confiables a las familias”. Se señala que “la concreción de nuevas líneas de investigación y órdenes de aprehensión puede contribuir al esclarecimiento del caso y a la lucha de las familias por la verdad y la justicia”.
Esta representación de la ONU-DH, recomienda “continuar las búsquedas que se deduzcan de las líneas de investigación, proseguir con las pruebas periciales y mantener la apertura para solicitar el apoyo de instituciones especializadas, como la Universidad de Innsbruck, cuando sea necesario”.
Manifestó que con lo recién descubierto se “refuerza el descarte de la llamada ‘verdad histórica’, que implicó graves violaciones a los derechos humanos y acciones de encubrimiento”.
La representación de la ONU-DH, manifiesta su reconocimiento “a todas las autoridades que han hecho posible comunicar a la familia de Christian la información sobre el hallazgo de forma digna, demostrando que colocar a las víctimas en el centro de su actuación no es un obstáculo para avanzar hacia la verdad y la justicia, sino un requisito imprescindible para lograrlo”.
Con información de Milenio