El personal que labora en las 91 guarderías del IMSS en el estado, tanto directas como subrogadas, recibió la orden de presentarse el día de hoy para recibir instrucciones sobre los lineamientos de reapertura a partir del nueve julio, cuando 14 mil niñas y niños podrán regresar a dichos centros de cuidado.
Mediante el oficio 08A161613200/147, con fecha del 3 de julio del año en curso, dirigido al secretario general de la Sección VIII de Chihuahua, Jesús Gerardo de León, el gobierno federal ordenó la reapertura de las guarderías, no sólo en la entidad, sino a nivel nacional, en las que se contará con un protocolo sanitario seguro.
Hoy, al inicio de la jornada, a quienes laboran en las guarderías se les tomará la temperatura, se hará sanitización de calzado, habrá lavado de manos con agua y jabón con la técnica de cinco pasos; asimismo se supervisará la aplicación de gel.
De igual manera se entregará a las y los trabajadores de estos centros de cuidado equipo de protección personal de acuerdo a sus actividades; se hará limpieza de cada área y se acomodará el material pedagógico y de patio.
Entre otras de las medidas que se tomarán en el lugar será la sana distancia entre el personal dentro de lo posible, y previo al regreso de niñas y niños se terminarán de preparar las guarderías para brindar el mejor servicio, luego de permanecer cerradas tres meses por la pandemia del Covid-19.
El oficio establece que el servicio de guardería se encuentra considerado como actividad esencial, conforme al acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.
Se señala además que durante el periodo de suspensión del servicio se han desarrollado estrategias para que las guarderías estén disponibles en el momento en que trabajadoras y trabajadores hayan retomado sus actividades laborales, y decidan hacer uso de las guarderías.
Dentro de la operación de las unidades se tiene considerado, entre otras medidas, un protocolo que asegure que estos lugares sean los mejores y más seguros para niñas y niños, en comparación con otros sitios desconocidos o ajenos a los hogares.
De igual manera se contempló la implementación de un formato de inasistencias voluntarias a efecto de que los niños que ya se encuentren inscritos no se den de baja por faltas consecutivas, en caso de que el trabajador asegurado opte por el cuidado domiciliario, en las localidades donde el semáforo de riesgos epidemiológico sea distinto al verde.
El comunicado señala además el compromiso del IMSS para con sus trabajadores asegurados y sus hijos, por lo que se indica que se vigilará de manera permanente la dotación de equipo de protección personal para los trabajadores de las guarderías, además de que se tendrá una especial atención en higiene con las y los niños que regresarán a estos espacios.
Con información de El Heraldo de Chihuahua