En medio de la pandemia del coronavirus, Mongolia ordenó una cuarentena en la región de Khov tras identificarse dos casos sospechosos de peste negra.
Según “La Nación”, que cita a la agencia ANSA, el Centro Nacional de Mongolia para las Enfermedades Zoonóticas (NCZD) dijo que dos individuos contrajeron la “peste de las marmotas” en la zona de Khovd.
La peste negra, reconocida como la plaga medieval, continúa matando personas hoy en día por el consumo de carne de marmota.
El NCZD también manifestó que impuso una cuarentena para la capital de la provincia y uno de los distritos de la región. Por otro lado, a los automóviles se les impidió de manera temporal su ingreso a la zona.
Los expertos del NCZD analizaron las muestras de unas 146 personas que estuvieron en contacto con los dos sospechosos que fallecieron. Además, identificaron a otros 504 individuos que tuvieron un segundo contacto.
Medios locales han dicho que los muertos serían un hombre de 27 años y una joven mujer.
Recordemos que, la Peste Negra mató a millones de personas en la Edad Media. Sin embargo, los casos actuales son muy raros. La agencia ANSA detalla que “su forma más común es bubónica”.
Es decir, se trasmite por las pulgas y genera inflamación de los ganglios linfáticos. La manera más violenta de atacar es a través de la “peste neumónica”, que puede trasladarse entre humanos mediante la tos.
El mes de mayo de 2019, una pareja falleció por la peste bubónica después de ingerir riñón de marmota cruco. Esto generó que las autoridades establezcan una cuarentena por varios días.
Los responsables de controlar la salud de las personas en el país advierten de manera regular a sus ciudadanos de que eviten el consumo de carne cruda de marmota, ya que puede tener Yersinia pestis, el “germen de la peste”, según ANSA.
Por lo menos una persona al año muere en Mongolia por la peste. El motivo principal es el consumo de esta carne.
Con información de CNN