ras reconocer que no se han podido frenar los enfrentamientos entre criminales en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enviará una carta al presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Saldívar, que contiene una tesis jurídica con la que se buscará fincar responsabilidades por la liberación de los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, entre ellos, familiares del líder de la banda, José Antonio Yépez Ortiz El Marro.
En La Mañanera, el mandatario detalló que la tesis señala que cuando se tiene información de que al interior de un domicilio se está cometiendo un ilícito, se configura la flagrancia y se puede intervenir y en este caso de la liberación de la madre de El Marro se aplicó otro criterio indicando que hubo supuestas inconsistencias en el proceso.
«De acuerdo a esta tesis, podría fincarse responsabilidad, pero eso ya va a corresponder al Consejo de la Judicatura y a autoridades competentes en Guanajuato.
Hoy va a enviar la carta la Secretaría de Gobernación al presidente de la Suprema Corte, que es a su vez presidente de la judicatura, y le voy a pedir, no creo que haya problema porque el ministro Zavala, Zaldívar es una gente íntegra una gente buena», dijo. López Obrador aceptó que existe la posibilidad que los jueces que decidieron dejar en libertad a los presuntos delincuentes desconozcan esta jurisprudencia, pero también declaró que aun cuando supieran de su existencia no la aplicaron porque «antes nadie decía nada».
Y es que en la liberación de los supuestos integrantes del cártel guanajuatense se argumentó que no había orden de cateo o que llegó tarde y ya se había detenido a los implicados.
Con información de Milenio