Al menos 26 estados en Estados Unidos han visto los números de contagios de coronavirus aumentar durante las últimas dos semanas. Los expertos adjudican el alza a la reapertura de la economía y al cansancio generado por la cuarentena, que haría que muchas personas se nieguen a seguir las reglas de distanciamiento social.
El alza tuvo su último corolario el martes, cuando el país registró un total de 34.720 casos nuevos, cifra que lo convirtió en el tercer día de mayores contagios desde que comenzara la pandemia. Las dos jornadas que superan los números del martes tuvieron lugar a comienzos de abril, cuando el nuevo coronavirus azotaba fuertemente a Nueva York y los estados del noreste del país.
California, con una población de 39.250.000 personas, ha sumado de a 5 mil nuevos contagios por día durante toda la semana, registrando un record de 7.149 casos nuevos el martes. Las hospitalizaciones y los ingresos a terapia intensiva están en números record también. Por el momento, en este estado continúan vigentes medidas de confinamiento.
Texas es el estado con el índice de contagio con mayor tasa de aceleración. Promedia los 5 mil casos diarios, siendo su pico 5.551 el miércoles. El gobernador Greg Abbot ha dicho en un comunicado que “a menos que sea urgente salir, no hay lugar más seguro en este momento que sus casas”.
La orden de quedarse en casa en Texas no es obligatoria, y muchos negocios están abiertos. No obstante, el jueves las autoridades anunciaron una “pausa en el desconfinamiento” en el estado sureño.
El caso de Florida es diferente. Sí hubo una regla de quedarse en casa más estricta, aunque no obligatoria, e incluso en algunas municipalidades se decretaron toques de queda. Pero hace un mes comenzó la reapertura (y la falta de seguimiento de las nuevas reglas, sobre todo por parte de la población más jóven). Los números aumentan de a 5 mil casos por día, y el martes hubo un pico de 5.511 positivos.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis dijo a comienzos de semana que el aumento en los casos se debía a un mayor número de pruebas realizadas. Pero también aumentó el proporcional de casos con respecto a los test, lo mismo que las hospitalizaciones.