El presidente Trump emitió una orden ejecutiva este lunes que prohíbe diversas categorías para los trabajadores extranjeros y frenó la emisión de visas de empleo hasta finales del año, informó Washington Post.
Esto afecta a cientos de miles de personas que buscan trabajar en Estados Unidos, dijo un alto funcionario de la administración.
De acuerdo con Washington Post, la suspensión va para las visas que muchas empresas utilizan, especialmente en el sector de la tecnología, servicios de jardinería y la industria forestal.
La orden no aplicará para los trabajadores agrícolas y algunos del sector Salud, e incluye una exención especial para aproximadamente 20 mil niñeras que vienen a los Estados Unidos como «au pairs.»
Así, el pedido congelaría las nuevas visas H1-B, H-4, L y la mayoría de las J hasta fin de año. La emisión de nuevas tarjetas verdes también se detendrá hasta fin de año. La acción también detendrá algunas visas H2-B.
Trump tomó esta decisión mientras EU enfrenta una tasa de desempleo del 13.3 por ciento después de que las empresas cerraron o redujeron el personal en respuesta a la pandemia de coronavirus. La orden del presidente no afectará a ciertos trabajadores que ya están en EU.
En una entrevista con Fox News, Trump dijo el sábado que quiere que los estadounidenses tomen los trabajos que de otro modo irían a los que obtuvieron las visas. «Tenemos mucha gente buscando trabajo», dijo a Fox. “Creo que va a hacer muy feliz a mucha gente». Y es de sentido común.