El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en conferencia de prensa desde Puebla, Puebla, que en su reciente conversación con el primer ministro de Canadá, Justine Trudeau, le expuso que empresas mineras de ese país no pagan impuestos en México por lo que pidió su colaboración.
“Ya también están buscando acuerdo y nosotros estamos abiertos al diálogo pero no podemos seguir con lo mismo condonando impuestos”, sostuvo López Obrador, quien conversó telefónicamente con Trudeau el lunes pasado.
En el pago de impuestos destacó los casos de Walmart, IBM o FEMSA a los que se llegó a un acuerdo recientemente para el pago de las tributaciones que se adeudaban. López Obrador se pronunció también por los contratos en el sector energético sobre los cuales reiteró que se pondrán en orden.
Walmart, que tiene en México su segunda mayor operación, pagó en mayo 357 millones de dólares en tributos pendientes, mientras que la embotelladora y también minorista FEMSA abonó casi 400 millones de dólares para zanjar «diferencias» con el fisco mexicano sobre sus operaciones internacionales.
«Las empresas serias (…) cumplen con la ley, pagan sus impuestos, hacen lo mismo que realizan en sus lugares de origen», dijo López Obrador.