El cine se ha visto profundamente afectado, los principales festivales del mundo han optado por cancelar o posponer sus ediciones, mientras otros se adaptan a los nuevos formatos digitales, como fue el caso de Ambulante en casa. Mientras, que otros optan por hacer una programación para llevar cine en internet.
Hace poco, el cineasta Guillermo del Toro se pronunció en contra de la iniciativa que contempla la eliminación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), la cual fue propuesta por los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo y Dolores Padierna.
Al final, ante la presión de la comunidad cinematográfica optaron por dar marcha atrás a la iniciativa.
Antes estos ataques a los presupuestos a la cultura y las artes, así como la incertidumbre de un sector que desconoce cuándo podrá reactivarse al 100% se ha creado Sifonóforo, un fondo de emergencia que ya ha reunido más 10 millones de pesos para ayudar a familias que dependen de la industria y que se han quedado sin ingresos por la pandemia.
Directores como Alejandro Ginzález Iñárritu, Guillermo del Toro, Luis Mandoki, actores como Salma Hayek y Alfonso Herrera; así como distribuidoras y productoras, como Ambulante (Diego Luna y Gael García), Videocine, Corazón Films, Lemon Films se unen para apoyar a un sector muy desprotegido.
Con la emergencia sanitaria, la industria audiovisual suspendió de golpe su actividad. A raíz de esto, 30 mil familias perdieron su fuente de ingresos.
Es por ello que un grupo amplio de cineastas y profesionales de la industria audiovisual se unieron para formar Sifonóforo, fondo de emergencia audiovisual, respondiendo en reciprocidad y sensibilidad a los problemas enfrentados por los trabajadores técnicos y manuales.
La intención es unir fuerzas y asistir a las personas que, día a día, ayudan con su esfuerzo y dedicación a transformar ideas en imágenes. Sin ellas, no se podría ejercer nuestro oficio de contar historias.
La misión de este fondo es la de enfrentar la pandemia unidos como comunidad, porque es ahí donde yace nuestra fortaleza.
La ayuda está dirigida a los trabajadores técnicos y manuales de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Mexicana que se han visto afectados económicamente por la contingencia sanitaria para que soliciten por única vez un apoyo económico de 20 mil pesos.
Las solicitudes se harán a través de la plataforma digital de la AMACC y serán revisadas por un Comité Evaluador, conformado por integrantes designados por las compañías que han apoyado el fondo.
La convocatoria estará abierta durante dos meses a partir de su publicación o hasta que se agoten los recursos asignados para tal fin, lo que ocurra primero, y están disponible en http://www.amacc.org.mx/sifonoforo