La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que para el análisis de laboratorio que se publicará en julio, revisarán el contenido de todas las marcas de café soluble en el mercado mexicano, ya que, afirma, algunas utilizan maíz o garbanzo para rebajar el producto. En entrevista para el grupo de noticias MILENIO, el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que esto es claramente una mala práctica por parte de las empresas que se ha llegado a dar, por lo que el siguiente estudio demostrará cuales marcas están incumpliendo a los consumidores de los cafés solubles.
“Queremos saber si se está usando maíz y/o garbanzo para rebajar el café soluble. Hay marcas muy económicas, que le agregan hasta un 40 por ciento de garbanzo o de maíz molido al café, y le añaden saborizantes, y colorantes para homogeneizarlo. Entonces, eso no es café”, aseveró.
Fórmulas para bebé con exceso de azúcar
Según el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el momento más importante para la nutrición de los bebés es el periodo breve de los 1,000 días desde el inicio del embarazo hasta el segundo cumpleaños del niño.
Atendiendo a esta cuestión, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre algunas marcas que añaden azúcar a la leche de fórmula para bebé, lo cual, explicó, es “sumamente dañino”.
A través de una toma de muestras aleatorias en la Ciudad de México, la dependencia se dio a la tarea de monitorear productos de esta especie, con lo que determinó que las siguientes marcas incluyen jarabe de maíz de alta fructosa en sus ingredientes:
-Enfagrow Premium
-Enfamil sin lactosa Premium
-Enfamil Premium Promental
-Nutramigen Premium con LGG
-SMA Comfort Gold
En este contexto, resulta importante asegurarse que en sus etiquetados no incluyan la leyenda “Sólidos de jarabe de maíz”, pues esto significaría que contiene en sus ingredientes jarabe de maíz de alta fructosa.
Según la Profeco, el consumo en exceso de azúcares añadidos puede suponer el padecimiento de obesidad y diabetes, pues “esto puede provocar, entre otras cosas, que el bebé aumente su deseo por la fórmula.”, explicó.
Fuentes: Profeco/Infobae/Milenio