Regidores que integran la Comisión de Deporte y Cultura Física analizaron este día la próxima reapertura de los espacios deportivos de la ciudad.
María del Rosario Valadez Aranda, coordinadora de la Comisión, presentó el resumen de una investigación que realizó sobre las medidas que se han previsto en otros países respecto a la reapertura de espacios deportivos con motivo de la pandemia del Coronavirus COVID-19.
Se abordó el tema de la desinfección de los espacios deportivos y las medidas que deberán implementarse como tomar la temperatura de quienes ingresan, utilizar cubre bocas y guantes mientras permanezcan en las instalaciones deportivas, respetar el aforo acotado, instalar carteles donde se informe quiénes son las personas con mayor riesgo en caso de contraer coronavirus y recomendar que no asistan a los inmuebles a fin de proteger su salud.
También se revisaron las medidas de higiene que deberán mantener los empleados municipales cuando se abran de nueva cuenta los espacios deportivos.
Francisco Javier Ibarra, titular del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, destacó que es importante atender todas las medidas preventivas, además realizó una serie de sugerencias para optar por una reapertura en etapas.
Sugirió que conforme los índices del coronavirus vayan en descenso, en primera instancia se podrían abrir los espacios al aire libre donde la población se pueda activar de forma individual; en una segunda etapa podrían aperturarse los espacios cerrados donde de manera paulatina se iría incrementando el aforo desde un 25% hasta un 50%.
En la tercera etapa podrían los deportistas tener contacto, pero contando con todas las medidas sanitarias y sin público ni acompañantes y la cuarta etapa sería la reapertura total, una vez que concluya el riesgo de propagación y contagio del COVID-19.
Valadez Aranda destacó el interés que ha mostrado el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez por proteger la salud de los juarenses, por lo que es necesario que los deportistas se reintegren a los espacios deportivos de forma segura, respetando los tiempos que dicten las autoridades.
En la reunión también se presentaron las propuestas que han hecho algunos deportistas para volver a utilizar las instalaciones municipales y públicas.
La coordinadora de la comisión indicó que se puede ir manejando información sobre la reapertura próxima para que los usuarios vayan conociendo los nuevos reglamentos que se implementarían con motivo de la nueva normalidad.
Destacó que la reapertura de los espacios deportivos deberá ser de forma responsable y escalonada.
Como segundo punto, se presentó el resultado de la reunión sostenida con los presidentes de las ligas deportivas y con autoridades del gobierno estatal sobre el Proyecto del Parque de El Chamizal y se destacó la necesidad de que sea sostenida una nueva reunión exclusivamente con la disciplinas que se ven afectadas, mismas que si bien son pocas, se enfrentan a una reubicación o modalidad de compartir los espacios que originalmente tenían de manera individual para el ejercicio del deporte.
En la reunión también participaron los regidores Enrique Torres y Luz Elena Esquivel, quienes forman parte de la comisión, además de David Serna, encargado del circuito terrestre y Sergio Núñez, director del Club Titanes.