Dentro del marco del Día Mundial de la Abeja que se conmemora este 20 de mayo, la Dirección de Ecología hace un llamado a la comunidad para reportar la presencia de enjambres en cualquier punto de la localidad.
Margarita Peña Pérez, directora de la dependencia, comentó que las abejas son fundamentales para la polinización, es decir la reproducción de diversas plantas, entre ellas los cultivos.
La funcionaria exhortó a la comunidad a evitar atacarlas y llamar de inmediato a la Dirección de Ecología para que los expertos se encarguen de trasladarlas a lugares seguros.
La extinción de las abejas generaría un severo problema ya que la polinización de árboles frutales sería más lenta de lo que es actualmente, lo que representaría una disminución en la producción, generando problemas de desabasto.
El departamento de Bienestar Animal cuenta con el personal y equipo adecuado para quitar los panales, recolectar las abejas y trasladarlas a lugares seguros.
Quien desee ayudar a la supervivencia de estos insectos puede plantar en su jardín flores como las margaritas, menta, lavanda o girasoles.
Peña Pérez comentó que del 1 marzo al 15 de mayo de 2020, la Dirección de Ecología ha atendido 244 reportes de presencia de abejas.
Agregó que quienes detecten un enjambre deben comunicarse al número telefónico 737-00-00 extensión 70512 para solicitar la remoción del panal.