El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso cambios legislativos para que el INEGI tenga facultad constitucional para revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de los ciudadanos, a fin de medir la concentración de la riqueza.
“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país”, señala Ramírez Cuellar en un comunicado.
Planteó que el organismo también tenga acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y a información bursátil y financiera de cada ciudadano.
El dirigente de Morena defendió la propuesta. En entrevista con Milenio Televisión aseguró que “no estamos buscamos ni expropiar ni quitar fortunas, sino ir reduciendo esta brecha enorme entre los que tienen y los que no tienen nada o una clase media que cada día se empobrece más”.
Agregó que “lo que estamos buscando es que así como sabemos cuántos pobres hay, así como el INEGI reporta los ingresos y gastos de las personas también establecer el nivel de la riqueza”, añadió que no se revisará de dónde se obtuvo.
Presidente López Obrador NO está de acuerdo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descalicó la propuesta de Morena de dar mayores facultades al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con el objeto de revisar el patrimonio de las personas y con ello la progresividad scal para que “pague más el que más tiene”.
“No creo que sea correcto se tiene que mantener en privado lo que signican patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos nosotros sí estamos obligados”.
Fuente:AnimalPolítico/ElUniversal