El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó en conferencia de prensa, que la vacuna para prevenir el Covid-19 estará lista a fin de año “o quizá antes”.
Esto como parte de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad) en la que el gobierno está tratando de coordinar agencias gubernamentales, farmacéuticas, ejército y una gran inversión federal.
De acuerdo con el presidente de EU, se espera que la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA), relaje algunos de los requisitos para la aprobación de nuevos medicamentos con el objetivo de que la vacuna pueda pasar los filtros y distribuirse ampliamente.
Diversos laboratorios de Estados Unidos y empresas farmacéuticas, están desarrollando esfuerzos para crear la vacuna y la operación está buscando apoyar a todos los que lo estén intentando hasta que alguno lo logre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que se necesitan entre 12 y 18 meses para desarrollar una vacuna que esté garantizada y que haya superado todos los controles de calidad.
Trump, por su parte, habló de la necesidad de contar con ésta para garantizar que la economía estadounidense se puede reabrir completamente de manera segura.