El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha referido este miércoles en Twitter a la pandemia de coronavirus como “la peste China” y ha asegurado que los tratados comerciales con el país asiático resultan muy caros.
“Como he dicho durante mucho tiempo, tratar con China es algo muy costoso. Nosotros acabábamos de hacer un gran acuerdo comercial, la tinta apenas estaba seca y el mundo fue golpeado por la peste China”, escribió el mandatario.
Asimismo, Trump aseguró que “100 tratos comerciales no harían la diferencia”, tomando en cuenta “¡todas esas vidas inocentes perdidas!”.
Donald Trump advirtió que podría cortar las relaciones bilaterales con China, en el marco de las tensiones comerciales y las acusaciones contra el gigante asiático por su manejo de la pandemia de coronavirus, que brotó en el país a fines de 2019.
“Hay muchas cosas que podemos hacer, podríamos cortar toda la relación”, indicó en entrevista con Fox News, consultado por posibles represalias contra Beijing.
China, potencia mundial ascendente, era hasta hace unos meses el principal socio comercial de EEUU, solo superado en 2019 por México ante la guerra comercial que desató medidas proteccionistas. Según comentó Trump, cortar el vínculo sería positivo para la economía norteamericana. “¿Qué pasaría? Ahorraríamos 500 mil millones de dólares?”, afirmó, en referencia al déficit comercial que sostiene con China, aunque la cifra anual más reciente es de USD 345 mil millones.
El mandatario destacó su buena relación con su homólogo Xi Jinping, pero manifestó su molestia: “Ahora no quiero hablar con él”.