El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el comienzo del Plan DN-III-E y del Plan Marina para reforzar toda la estrategia para enfrentar el coronavirus.
“Vamos bien a pesar de la tragedia y vamos a dar el último jalón”, aseguró el mandatario mexicano.
López Obrador explicó que lo más efectivo es quedarse en casa y agregó: «Ya falta poco, ya se ve la luz al final del túnel. Yo creo que va a ser nada más este mes. Ese es mi pronóstico. Incluso en algunos lugares vamos a regresar desde el día 17”
El presidente mexicano expresó su solidaridad con familiares de enfermos y de quienes han perdido la vida. “Todo mi cariño, todo mi afecto”.
El general secretario Luis Cresencio Sandoval informa sobre la aplicación del Plan DN-III. Todas las unidades sanitarias, 117, entre hospitales de especialización, de zona y de consulta externa, serán reconvertidas para atender Covid-19.
El secretario de la Defensa Nacional, anunció este lunes el reforzamiento del Plan DN-III para atender la pandemia del coronavirus Covid-19 en los cinco estados del país con prioridad por su nivel de contagios.
Se trata de la Ciudad de México y el área conurbada con el Estado de México; Sinaloa; Tabasco; Quintana Roo y Baja California donde se habilitan 117 instalaciones sanitarias y unidades reconvertidas.
En el Valle de México hay un total de 1. 574 camas en los hospitales de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de las cuales, al momento, 367 están ocupadas, y señaló que hay disponibilidad en Sinaloa, Tabasco y Quintana Roo, explicó el secretario de la Defensa.
En una primera etapa se pondrán en operación 30 instalaciones militares y del Insabi para atender la emergencia sanitaria en dichos estados. Con la habilitación de estos espacios, se tendrán mil 574 camas de hospitalización de las cuales 200 ya están ocupadas.
Hasta el momento, dijo el general secretario, ya pueden entrar en operación 12 instalaciones médicas y cuatro unidades de reconversión en la Ciudad de México. En el estado de Sinaloa, se tendrá una capacidad de respuesta con 180 camas de las cuales 175 ya están ocupadas y de terapia intensiva se cuentan con 10 camas, de las cuales dos están ocupadas.
En Tabasco, se podrán en operación cinco hospitales con 150 camas de hospitalización; y 100 para terapia intensiva, de las cuales, se necesitan ventiladores para ponerlas en operación.
Quintana Roo contará con tres hospitales los cuales tendrán 115 camas de hospitalización y 85 para terapia intensiva.
En Baja California habrá cuatro hospitales disponibles con 122 camas de hospitalización de las cuales ocho ya están ocupadas; para terapia intensiva tiene tres camas.
El titular de la Defensa Nacional informó que hasta el momento han contratado 4. 225 profesionales de la salud y faltan 347 por incorporar. De igual forma se encuentran desplegados 1.000 soldados para el resguardo de 38 almacenes del IMSS.
Por su parte, el almirante José Rafael Ojeda informó cómo se desplegará el Plan Marina ante la fase 3 de coronavirus. Nueve hospitales y cinco centros de aislamiento voluntario de la Marina atenderán la contingencia sanitaria.
De acuerdo con dicho plan, se otorgará apoyo en distintos hospitales para el fortalecimiento de capacidades del sector salud.
El secretario de Marina informó que se apoyará con personal naval en hospitales civiles de Sinaloa, Quintana Roo y Baja California.