La dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública en contra del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, por adjudicar a León Manuel Bartlett, hijo del titular de la CFE, Manuel Bartlett, ventiladores para atender a pacientes de covid-19, a un sobreprecio de hasta 85 por ciento.
Considerando que se trata de actos que afectan sensiblemente a la sociedad y la administración pública, solicitó la suspensión del cargo de los funcionarios involucrados, inhabilitación, así como prisión preventiva oficiosa como establece la Constitución.
Debido a que la empresa beneficiaria es propiedad del hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, Quiroga pide:
“Investigar si los funcionarios involucrados en la adjudicación y el empresario beneficiario incurrieron en uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencia”.
E inhabilitar y dictar prisión preventiva a funcionarios que participaron en la adjudicación por considerar que se trata de un delito que afecta a la sociedad en su conjunto.
También solicita investigar y sancionar al hijo de Manuel Bartlett por el contrato por la venta de ventiladores hasta 85% más alto que otras empresas y que no se requerían en la delegación de Hidalgo.