Como parte del proyecto de modernización y embellecimiento del Parque Central Poniente, Gobierno del Estado continúa realizando trabajos en el lugar, como la repoblación del aviario con animales propios de la región, además de la reforestación que se realiza en este espacio ecosistémico.
“Estamos cambiando la imagen completamente del Parque Central durante esta contingencia de salud, aprovechando la ausencia de la gente. Ahorita estamos atendiendo a un correcaminos que fue donado, se encontraba lesionado, por lo que fue asistido por un médico veterinario de aquí y ya lo tenemos en el aviario para su recuperación”.
Así lo indicó Gabriel Pérez Campoy, coordinador operativo del Parque Central Poniente, quien mencionó que una vez que sane el correcaminos será reincorporado al desierto de Samalayuca.
Comentó que actualmente se tienen alrededor de 27 aves, entre machos y hembras, de especies típicas de la región como gallinas de Nueva Guinea, conejos, pavorreales y faisanes dorados.
“Durante los meses de marzo y abril las aves como el faisán, pavo real y el pato comienzan a anidar, actualmente tenemos más de 10 nidos en el parque, de los cuales las crías comienzan a nacer ya en estos días, esperamos que la próxima semana cuando se presenten temperaturas de hasta 36 grados ayude para que nazcan más crías de las que tenemos en el parque”, añadió.
En el parque existen alrededor de 900 patos, de los cuales algunos son aves migratorias que provienen de Brasil, Perú y Canadá, así como hay cerca de 300 gansos y 500 tortugas. Además en el lago, de alrededor de 16 hectáreas, hay más de 40 mil peces.
“Esta diversidad de fauna que tenemos en el parque se debe a los programas que realizamos de sanidad animal, cuidamos la vegetación y llevamos a cabo proyectos ecosistémicos, es decir utilizamos productos 100 por ciento naturales”, concluyó Pérez Campoy.–