Según el informe de la Comisión de Salud de Heilongjiang, a principios de abril, se confirmaron 7 casos nuevos en la provincia, todos están relacionados con el Hospital de la Universidad Médica de Harbin, allí es donde comenzó la investigación
Hasta ahora, la investigación se centró en Chen Moujun (hombre, 87 años), conduciendo al hospital antes mencionado; cabe mecionar que es el centro médico más grande de la Heilongjiang, pacientes de todo el estado acuden a esa clínica; Esto puso un peligro oculto para la propagación de esta epidemia.
El día de ayer, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del Distrito de Shuangcheng, en Harbin, anunció que un caso confirmado de una nueva neumonía coronaria; había permanecido en el área el 15 de abril de 13:40 a 14:30; se sigue buscando personal cercano con trayectorias similares. La pista de condujo a que el paciente diagnosticado había tomado un autobús y un taxi, y se detuvo en la terminal de pasajeros.
Desde el brote inicial, la provincia de Heilongjiang ha emitido una serie de documentos relevantes para prevenir infecciones hospitalarias. Sin embargo, desde el momento de la admisión del señor Chen hasta el diagnóstico final, muchos enlaces en el medio no jugaron un papel protector y se quedaron atrás.
Según la Agencia de Noticias Xinhua, del 2 al 6 de abril, Chen tuvo fiebre durante la hospitalización en El Segundo Hospital de Harbin, pero no realizaron pruebas de ácido nucleico.
El 6 de abril, Chen fue transferido al Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Harbin. La epidemia pudo haber sido descubierta durante la transferencia, pero esta oportunidad fue nuevamente ignorada.
Según una persona del equipo de investigación interna del hospital, un médico visitante realizó una consulta médica sobre la condición física, el historial epidemiológico, el historial de contacto e incluso dio de cenar a Chen Mou.
El doctor se dio cuenta que el personal de transporte no usaba ropa protectora, por lo que pensó que Chen Mou no debería ser un caso confirmado de nueva neumonía coronaria.
Después de comunicarse con otros médicos por la aplicación WeChat, diagnosticó a Chen como neumonía y descartó la posibilidad de Covid-19; por lo que no le exigió que realizara pruebas de ácido nucleico.
El mismo día, Chen fue ingresado en un hospital de medicina respiratoria. Esperaban que un médico especialista lo atendiera. Los médicos en la sala pensaron que no habría problema, pues el paciente ya había estado en otras salas y no había de qué preocuparse.
Entonces, Chen Mou fue arreglado para ingresar a una sala de 8 personas en total, en lugar de apartar una habitación individual, por al menos un corto período de tiempo.