El presidente Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva que restringe el ingreso de ciertas categorías de inmigrantes a los Estados Unidos, pero la medida contiene amplias excepciones y es más limitada que el amplio cierre que describió a principios de semana.
La orden bloquea la entrada de varias categorías de inmigrantes durante 60 días, pero no se aplicará a los inmigrantes que ya viven y trabajan en los Estados Unidos que buscan convertirse en titulares de la tarjeta verde como residentes legales permanentes.
Los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes tampoco se verán afectados, pero otros familiares que buscan emigrar serán bloqueados.
Trump ha dicho que sus restricciones podrían extenderse mucho más si cree que la economía de Estados Unidos no podría absorber más inmigrantes, y dijo que su medida protegerá los empleos estadounidenses en un momento de desempleo excesivamente alto e incertidumbre económica debido a la crisis.
El presidente dijo que firmó la orden justo antes del inicio de la sesión informativa del grupo de trabajo diario el miércoles por la noche.
La orden no se aplica a ninguna visa de no inmigrante, que se utiliza para traer trabajadores temporales al país para empleos temporales en turismo y agricultura.
Suscríbase a nuestro boletín de actualizaciones de Coronavirus para rastrear el brote. Todas las historias vinculadas en el boletín son de libre acceso.
Pero la medida es otro intento más de la administración Trump para limitar el acceso al país, después de que ya ha restringido el acceso a los Estados Unidos al prohibir a los viajeros de numerosos países, bloquear el acceso al sistema de asilo de los EE. UU. E inmediatamente convertir a los que cruzan las fronteras. alrededor de la línea de Estados Unidos-México.
El presidente Trump participa en una ceremonia de plantación de árboles en reconocimiento del Día de la Tierra y el Día del Árbol en el South Lawn en la Casa Blanca el miércoles.
El presidente Trump participa en una ceremonia de plantación de árboles en reconocimiento del Día de la Tierra y el Día del Árbol en el South Lawn en la Casa Blanca el miércoles. (Jabin Botsford / The Washington Post)
Trump ahora está utilizando la pandemia para aislar aún más a la nación, aunque su orden parece estar más centrada en la economía que en la salud.
Estados Unidos ya lidera el mundo, con mucho, en casos confirmados de coronavirus y muertes: los casi 815,000 casos en los Estados Unidos son aproximadamente cuatro veces el próximo país (España tiene 208,000 casos) y el número de muertes de más de 46,000 en los Estados Unidos es más que el doble de España y sigue creciendo.