Desde hoy y el fin de semana próximo, el uso del cubrebocas es obligatorio en vía y transporte público en al menos 10 estados, incluida la Ciudad de México; para quienes no acojan la medida, gobiernos como el de Nuevo León y Oaxaca analizan la aplicación de sanciones administrativas.
A pesar de que la semana pasada y en otros momentos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que no hay evidencia científica ‘sólida’ de que el uso masivo de mascarillas eviten la propagación del covid-19, la medida fue implementada en Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Coahuila y Yucatán, además de las ciudades de León y Chilpancingo.
Autoridades de la capital guerrerense determinaron el uso obligatorio de cubrebocas en tiendas departamentales, mercados y unidades del transporte público con el objetivo de reducir el número de contagios.
En Ciudad de México, desde hoy esta medida es obligatoria en todas las estaciones que conforman el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para reducir los contagios, anunció el miércoles la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Para apoyar con la medida, el SCT entregará gratuitamente este viernes un millón de cubrebocas en la estación Pantitlán de las líneas A y 9, las de mayor tránsito de usuarios durante las horas pico.
En Puebla, la disposición de portar mascarillas durante la contingencia quedó plasmada en un decreto del gobernador Miguel Ángel Barbosa y será responsabilidad de la secretarías de Salud y de Gobernación determinar en qué lugares y cuántos cubrebocas serán entregados para que se cumpla la medida.