En las últimas tres semanas, el gobierno mexicano ha emprendido una masiva búsqueda de información bancaria sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, su exconsejero jurídico de la Presidencia y varios miembros de su gabinete, incluido el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien fue candidato a la presidencia en 2018.
Decenas de documentos oficiales, obtenidos en exclusiva por Univision, muestran que la Secretaría de Hacienda tiene en desarrollo una investigación de «evolución patrimonial» que involucra al círculo más cercano de Peña Nieto, a su exesposa Angélica Rivera, a sus hijos y a familiares de sus colaboradores.
Univision Investiga obtuvo los documentos a través de una fuente del sistema bancario, quien consideró que la pesquisa es una «cacería inédita» contra exfuncionarios de un gabinete, especialmente en medio de la crisis por el coronavirus.
«Espero que mis opiniones críticas sobre el desempeño de este gobierno no tengan relación con la investigación», dijo José Narro, exsecretario de salud de Enrique Peña Nieto, quien aparece en los documentos entre los funcionarios indagados.
El 14 de abril, 50 bancos en México recibieron requerimientos para que entreguen información sobre cuentas del expresidente, su familia y exmiembros de su gabinete, que gobernó México entre 2012 y 2018. Al gobierno parece urgirle. Según los documentos, exigieron que los bancos respondan a más tardar el 6 de mayo.
La pesquisa tiene su origen en una solicitud del 26 de marzo de 2020. En ella, la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que acopiara la información con los bancos. La Comisión es un organismo de Hacienda de México.
Al ser consultado sobre la autenticidad y contenido de los documentos, un vocero de la Función Pública dijo que estaban analizando si podían dar una respuesta, ya que su deber en cualquier investigación es «el cuidado del debido proceso». Dos fuentes, una en el gobierno y otra en el sistema financiero, dijeron a Univision que los documentos son auténticos. Univision Investiga obtuvo también correos que muestran cómo llegaron estos requerimientos desde el gobierno hasta los bancos.
Además de Peña, su exesposa y sus hijos Paulina, Nicole, Alejandro y Diego Alejandro, se pide información de «dependientes económicos» del expresidente. La investigación de sus excolaboradores se realiza, según el requerimiento, «con el propósito de robustecer la citada indagatoria».
Univision envió solicitudes de entrevista a Peña Nieto por distintas vías, pero no obtuvo respuesta. Maritza Díaz, madre de Diego Alejandro, hijo del mandatario y quien es menor de edad, dijo que ella no tiene nada que aportar. » Mi hijo solo recibe de su papá una pensión mensual», añadió. Univision no pudo localizar a Angélica Rivera ni a los hijos adultos de Peña Nieto.