La guía bioética para pacientes con covid-19 tiene como propósito organizar la respuesta de médicos frente a la emergencia sanitaria ante una posible saturación del sistema de salud, a fin de definir a qué paciente se le asignará el equipo, de acuerdo con José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General.
En conferencia de prensa sobre el estado de coronavirus en el país, el secretario del Consejo de Salubridad General explicó que esta guía de bioética es para salvar vidas de pacientes covid-19 y sólo se utilizará en caso de ser necesario.
LA CONTROVERSIA
Desde que se presentó, la Guía de Bioética ha sido uno de los temas más controvertidos por el hecho de los criterios de atención a los pacientes de Covid-19. Uno de los que generó mayor interés fue el de la edad, pues se dijo que se priorizaría a los jóvenes sobre las personas mayores; no obstante, ese es uno de los últimos recursos de desempate.
Así lo señaló María de Jesús Medina Arellano, integrante del comité de ética del CSG y quien colaboró con la elaboración de la guía. De acuerdo con la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el documento, que aún es un borrador, hace un énfasis en la atención de los pacientes con más probabilidades de recuperación sin importar la edad.
“La guía propone una discusión amplia que contiene varias consideraciones, no sólo la edad, hay que ir por un desempate observando a la persona que tiene el mayor pronóstico de recuperación. Por ejemplo, si un chico que tiene diabetes juvenil se complica, mientras una persona de mayor edad pero con menos complicaciones, ¿a quién le vas a dar el ventilador?”
También puntualizó que este proyecto se planteó con el fin de que los profesionales de la salud se sintieran respaldados en la toma de decisiones complicadas, pues busca brindarles certezas, así como quitarles un gran peso de encima.
Ayer, el Consejo aclaró sobre su aplicación y dijo: “El texto es un documento vivo, en el sentido de que ha sido muy dinámico por las diversas aportaciones que lo han enriquecido y con satisfacción comunicamos a la sociedad que el citado proyecto está concluido.
Toda vez que el Consejo de Salubridad General se encuentra en sesión permanente el proyecto de guía para asignación de recursos en situación de contingencia se presentará a la consideración de las señoras y señores vocales y, en su caso, de ser aprobado, se publicará en el Diario Oficial de la Federación”, indicó.
El documento completo puede ser descargado y consultado en este enlace.
En medio de polémica que causó la publicación, el comisionado Nacional de Bioética, Manuel H. Ruiz de Chávez, presentó su renuncia.
Fuentes:Exclesior/Infobae/Milenio/Agencias