El DIF Estatal, a través del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar, en vinculación con la Red de Fortalecimiento Familiar, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y dependencias gubernamentales, lanzó un Directorio Emergente, para coadyuvar como medida preventiva por cualquier situación de emergencia derivada del aislamiento social por COVID-19.
María Eloisa Solís Terrazas, titular del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, explicó que este mecanismo emergente tiene como finalidad atender los cambios que implica el aislamiento social dentro de la dinámica familiar, ante la Declaración de Emergencia Sanitaria por COVID-19.
Indicó que este directorio se podrá consultar a través de la plataforma digital www.kari.gob.mx así como en las distintas redes sociales del DIF Estatal Chihuahua.
Solís Terrazas indicó que con motivo de las diversas conformaciones regionales de la Red de Fortalecimiento Familiar, se buscó de forma conjunta, focalizar las principales problemáticas que pudieran detonarse por el actual escenario, a fin de sumar esfuerzos para brindar apoyo y las herramientas necesarias a la población vulnerable.
Los servicios de “apoyo integral” se brindan a quienes pudieran encontrarse en situación de violencia; asimismo, indicó que en caso de experimentar sentimientos de tristeza, ansiedad o temor debido a la contingencia, podrán consultar la categoría “contención psicológica y asesoría psicoterapéutica” que dispondrá de los teléfonos y servicios de apoyo necesarios.
Además, se ha incluido un listado de las organizaciones de la sociedad civil, así como de instancias de gobierno que estarán brindando “apoyo alimentario emergente” y “asesoría y acompañamiento”, al igual que “actividades lúdico- formativas” para implementarlas con niñas, niños y adolescentes en el hogar.