De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente López Obrador, bajó 15 puntos como preferencia de los ciudadanos.
Según la encuesta, actualmente Morena capta el 18 por ciento de las preferencias de los electores, 15 puntos menos que en enero pasado, cuando registró 33 por ciento, y 28 puntos menos que el nivel máximo de apoyo que alcanzó a tener durante los primeros meses del gobierno de AMLO, de 46 por ciento
Sin embargo, a pesar de esta caída en las preferencias ciudadanas, el partido del mandatario mexicano sigue manteniéndose como el más fuerte, pues los ciudadanos que han desertado de Morena no han trasladado su apoyo a ninguno de los otros partidos políticos; más bien se han volcado a las filas de quienes no votarían por ninguno, los cuales suman 59 por ciento.
Los dos principales partidos de oposición suman igualmente 18 por ciento de las preferencias, al igual que Morena: 10 por ciento para el Partido Acción Nacional (PAN) y 8 por ciento el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los cálculos que se hicieron con base en los resultados de la encuesta revelaron que en porcentaje de voto efectivo Morena obtendría hoy alrededor de 44 por ciento de la votación, probablemente ante un alto abstencionismo. En tanto, el PAN obtendría alrededor de 24 por ciento y el PRI alrededor de 20 por ciento.
Según una encuesta realizada por Grupo Reforma, un amplio porcentaje de ciudadanos piensa que el gobierno es ineficiente en el manejo de la economía y de la inseguridad. El 45% piensa que AMLO no ha sido capaz de generar bienestar en el país, el 49% cree que no se redujo la pobreza y el 63% considera que el gabinete de seguridad es poco apto para combatir al crimen organizado.
Al respecto, el 70% de la población piensa que el mayor problema que enfrenta el país hoy día es la inseguridad y no la corrupción, como lo asegura el presidente mexicano, que apenas aparece con el 6%.
En el camino de la inseguridad, también hay un pensamiento casi generalizado donde el 74% de los mexicanos consideran que la violencia contra las mujeres aumentó durante los últimos 12 meses del gobierno de Andrés Manuel.