La Dirección de Ecología hace un llamado a la comunidad para que desinfecte los desechos que se generan en el hogar, lo que ayudará a proteger al personal del servicio de recolección de basura, indicó Margarita Peña Pérez, titular de la dependencia.
Manifestó que hay hogares en donde se hace la separación de materiales reciclables, para ellos la recomendación es colocar sus desechos en bolsas plásticas y rociarlos con una solución elaborada con cuatro cucharaditas de cloro por 1 litro de agua, para su desinfección y posteriormente hacerlos llegar a su destino final para ser reciclados; esta misma práctica debe realizarse con la basura que no se separa.
Es recomendable disminuir al máximo el uso de platos, vasos, cucharas y tenedores desechables, ya que el virus puede permanecer activo hasta por dos o tres días en el plástico, al igual que en el acero inoxidable, dijo.
En el cartón, el virus puede permanecer 24 horas, cuatro en el cobre y hasta tres horas en el aire, luego de su dispersión.
En caso de que en el hogar se registre un caso de Coronavirus COVID-19 será necesario dejar la separación de materiales reciclables, pues podrían convertirse en un agentes de propagación del virus, informó.
En los hogares donde exista una persona contagiada o que sea un caso sospechoso y se encuentre en cuarentena, los materiales reciclables deberán ser rociados con una solución de cloro con agua y colocarlos en doble bolsa plástica; será necesario hacer este manejo utilizando guantes para evitar contagios y las bolsas tendrán que ser rotuladas para identificar que son residuos de riesgo y colocarlas en un lugar ventilado, pero fuera del alcance de las personas y mascotas, hasta que sean recolectados.
Indicó que estas recomendaciones las está difundiendo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Salud del Gobierno de México, dijo.
La funcionaria resaltó que es muy importante tomar las medidas necesarias, las cuales incluyen el lavado constante de manos y la desinfección de objetos de uso común como controles remotos, llaves, carteras.
En este caso también se recomienda poner la solución de cloro en botes y tambos de basura para minimizar el riesgo de contagio del personal de recolección de basura.