El presidente Andrés Manuel López Obrador se comunicó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para pedirle ayuda en la adquisición de ventiladores y monitores médicos en Estados Unidos, lo cuales necesita México para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19, a la par que buscará comprar más insumos médicos en China.
López Obrador explicó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que le dijo a Trump que conoce la difícil situación por la que pasa Estados Unidos, pero dijo que su nación tiene mayores recursos. En respuesta, el mandatario estadounidense se comprometió a hablar con los proveedores y comunicarse con él por la tarde.
El mandatario mexicano informó que conversó vía telefónica con Donald Trump para llegar a un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). López Obrador pactó con el presidente estadounidense reducir la producción de México en 100,000 barriles .
“Aproveché la conversación con el presidente Trump, llevamos buenas relaciones para pedirle en nombre de pueblo de México que nos ayuden, vendiéndonos 10 mil ventiladores y 10 mil monitores. Le dije que sabemos de la situación tan difícil por la que están atravesando, la falta de ventiladores en general, de monitores, pero también le expresé que ellos tienen más posibilidades, tienen más plantas, tienen más desarrollo tecnológico, económico”, comentó el presidente mexicano.
Hasta ahora, Estados Unidos es el primer lugar mundial con el mayor número de casos por COVID-19 con 456,828; más que España o Italia. En tanto, en México –hasta la noche del jueves– los contagios ascendían a 3,441 y los decesos a 194.
Donald Trump –dijo López Obrador– no le prometió al gobierno de México ayuda inmediata, pero dijo que lo comunicaría con los encargados del abasto de estos equipos. “Yo quiero agradecerle, evidentemente, por escucharnos por darle tiempo y por tener la habilidad de hablar personalmente para informarnos sobre la petición que le hemos hecho”, dijo el mandatario mexicano.
Fuente:ElUniversal/Expansión