Alerta de salud, 6 de abril de 2020 :
- Actualmente existen opciones de vuelos comerciales internacionales en México. Los ciudadanos estadounidenses que deseen regresar a los Estados Unidos deben hacer arreglos comerciales lo antes posible a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido. El gobierno de los Estados Unidos no prevé organizar vuelos de repatriación en México en este momento.
Información específica del país:
- México confirmó 2.493 casos positivos de COVID-19 dentro de sus fronteras a partir del 6 de abril. Las autoridades continúan investigando casos sospechosos adicionales. El Ministerio de Salud de México (español) publica actualizaciones diarias sobre el número de casos a nivel nacional y estatal.
- La planificación y preparación de COVID-19 del gobierno mexicano se basa en tres escenarios:
- Escenario uno: los casos de COVID-19 están relacionados con viajes (viajes desde el extranjero).
- Escenario dos: comienza la transmisión comunitaria de COVID-19 y los números de casos son cientos.
- Escenario tres: la transmisión de COVID-19 se generaliza; los números de casos son miles.
- El gobierno mexicano evalúa que México se encuentra actualmente en el Escenario Dos.
- OPERACIONES CONSULARES: Consulte la información más reciente sobre el estado de las operaciones consulares, incluidas las citas de rutina y los servicios de emergencia.
Requisitos de entrada y salida:
- Para obtener más información sobre las operaciones fronterizas y las posibles interrupciones de viaje, consulte nuestro mensaje a los ciudadanos estadounidenses .
- Estados Unidos y México entraron en una iniciativa conjunta el 21 de marzo para restringir los viajes no esenciales a lo largo de la frontera terrestre entre Estados Unidos y México para evitar la propagación del virus COVID-19. Los viajes no esenciales incluyen viajes que se consideran de naturaleza turística o recreativa.
- México ha implementado medidas de detección de temperatura en algunos de sus aeropuertos y puertos de entrada fronterizos terrestres. Los pasajeros con temperaturas anormales y que viajan a áreas de alto riesgo pueden estar sujetos a exámenes de salud adicionales.
- Las autoridades de Nuevo León están realizando exámenes de salud obligatorios de los viajeros que llegan de los Estados Unidos. Los viajeros deben esperar retrasos significativos y enfrentar la posibilidad de verse obligados a regresar a los Estados Unidos o ser puestos en cuarentena en México.
- Las autoridades de Sonora comenzaron los controles de temperatura de los peatones y automovilistas en dirección sur en los puertos de entrada de San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta. Dichas evaluaciones pueden realizarse en otros puertos de entrada para viajeros con destino a México.
- Las autoridades de salud en varios estados fronterizos mexicanos están desanimando a todos los visitantes a viajar a México durante la semana de Pascua.
- Más allá de la documentación de viaje estándar, los viajeros a México no requieren documentación adicional para entrar o salir.
- La Inmigración Mexicana (INM) continúa brindando servicios policiales y de mostrador público en todo México. Sin embargo, debido a la reducción de personal, los miembros del público pueden experimentar largos tiempos de espera para los servicios de rutina. INM recomienda monitorear su sitio web y cuenta de Twitter para obtener información sobre su estado operativo actual.
Escuelas, negocios, transporte y cierres gubernamentales:
- El gobierno mexicano está implementando las siguientes medidas hasta el 30 de abril.
- El Ministerio de Educación de México ha cerrado todas las escuelas desde el 20 de marzo hasta el 30 de abril.
- Suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social. Las actividades esenciales incluyen servicios y suministros médicos, seguridad pública, funciones económicas fundamentales, programas sociales gubernamentales e infraestructura crítica.
- Suspensión de reuniones de 100 participantes o más.
- Practique una buena higiene, como lavarse las manos con frecuencia y distanciarse socialmente.
- Aislamiento voluntario del hogar por parte de todos aquellos que no participan en actividades esenciales.
- Aislamiento estricto en el hogar de personas mayores de 60 años o con afecciones médicas de alto riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares, sistema inmunitario comprometido, embarazadas o posparto.
- El gobierno mexicano emitirá pautas para retornos escalonados y regionales a las actividades laborales, económicas y sociales.
- Todos los procesos electorales, censos y encuestas se posponen hasta nuevo aviso.
- Todas las medidas se implementarán con estricta observancia de los derechos humanos.
- El 26 de marzo, el gobierno mexicano suspendió todas menos sus actividades esenciales. Los jefes de agencias individuales designaron las actividades y el personal que se considera esencial.
- Los estados y municipios pueden implementar pérdidas adicionales y restricciones en reuniones públicas, transporte, operaciones comerciales y operaciones gubernamentales. Varios estados y municipios han impuesto toques de queda y restricciones de movimiento en actividades no esenciales. Confirme directamente con el gobierno y otras fuentes confiables para obtener más información sobre cierres y restricciones en diferentes estados y municipios mexicanos.
- El 3 de abril, los funcionarios de Turismo y Salud de México ordenaron a los hoteles que cancelaran las reservas nuevas y existentes y que cerraran negocios no esenciales.
- Todos los servicios de alojamiento, incluidos hoteles, hostales, plataformas en línea y agencias de viajes, dejarán de recibir reservas y reprogramarán todas las reservas existentes.
- Los huéspedes que requieren alojamiento debido a actividades comerciales esenciales pueden alojarse en hoteles con una ocupación máxima del 15 por ciento.
- Los ciudadanos extranjeros no residentes que se encuentran actualmente en alojamiento en un hotel deben comenzar el proceso de regresar a casa de inmediato.
- Si una persona comienza a mostrar síntomas respiratorios, los servicios de salud deben ser notificados de inmediato.
- Como recordatorio, el gobierno de los Estados Unidos no paga el alojamiento u otros gastos incurridos debido a interrupciones de viaje al extranjero.
Información de cuarentena y atención médica:
- No hay políticas de cuarentena obligatorias actualmente vigentes en México para casos confirmados o sospechosos. El gobierno mexicano alienta a las personas que experimentan los síntomas de COVID-19, fiebre, tos, dolores de cabeza, dolor de garganta o estornudos constantes, a quedarse en casa durante 14 días, consultar y cumplir con las instrucciones de su proveedor de atención médica local.
- El gobierno mexicano recomienda que las personas que no se presenten a sí mismas busquen pruebas para COVID-19. Las personas con síntomas graves deben buscar atención médica y los profesionales médicos evaluarán, si es necesario en función del historial de viajes, el contacto con un caso conocido y el grupo de riesgo del individuo. Los profesionales médicos prescribirán acciones según sea necesario; incluyendo medicamentos para controlar los síntomas, ya que no existen terapias o vacunas específicas para COVID-19.
- Los viajeros que regresan de un país con transmisión local de COVID-19 y desarrollan síntomas de enfermedad respiratoria deben buscar atención médica inmediata y compartir su historial de viajes.
- Lo mismo se aplica a las personas que estuvieron en contacto con un caso confirmado de COVID-19 y presentan síntomas de enfermedad respiratoria.
Recursos locales:
- Los consejos de salud para los viajeros que buscan información están disponibles en los puertos de entrada.
- Llame a la línea directa COVID-19 del Ministerio de Salud de México al 800 0044 800 para obtener información o atención médica. Los operadores del idioma inglés a veces, pero no siempre, están disponibles.
Otros enlaces:
- Actualizaciones diarias del Ministerio de Salud de México (español)
- Avisos de salud de viajes a México (español)
- Página de crisis de COVID-19 en travel.state.gov
- Página de los CDC sobre COVID-19
- state.gov Información sobre el país y asesoramiento de viaje
- Hoja informativa del DHS sobre restricciones de llegada a los Estados Unidos
Asistencia:
- Para asistencia de emergencia para ciudadanos estadounidenses en México, llame al 55-8526-2561 desde México o al 1-844-528-6611 desde los Estados Unidos.
- La Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México se encuentra en:
Paseo de la Reforma 305
Colonia Cuauhtémoc
06500, Ciudad de México
Teléfono : + 52-55-5080-2000
Fax: + 52-55-5080-2005
Correo electrónico: ACSMexicoCity @ state. gobierno - Departamento de Estado – Asuntos consulares: 888-407-4747 o 202-501-4444
- Inscríbase en el Programa de inscripción Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
- Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
- Siga a la Embajada de los Estados Unidos en México en Facebook y Twitter
- Revise los informes de crimen y seguridad para México
- Prepare un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero