Entre los seis países más grandes de América Latina, México es el único que no está aplicando un paquete de estímulo fiscal para lidiar con el impacto económico del coronavirus en el sector salud, económico ni social, advirtió Goldman Sachs.
El plan económico de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enfrentar la emergencia presiona más el riesgo de una contracción histórica en el Producto interno bruto (PIB) de 8%, acelera la posibilidad de más recortes de calificación soberana en un momento donde el Banco de México (Banxico) tiene menos espacio para recortar la tasa, indicó aparte Bank of America (BofA) Securities.
El plan procíclico anunciado este domingo por para enfrentar el impacto por la pandemia del coronavirus puede provocar que el impacto en la economía mexicana sea más profundo, dijo la firma Bank of America.
«Es probable que no ayudar a las personas y empresas directamente afectadas por las medidas para contener el coronavirus profundizará la contracción y limitará la capacidad de la economía para recuperarse después de que termine la emergencia de salud y probablemente reducirá la productividad. Creemos que México verá pérdidas netas de empleos este año, en contraste con las expectativas de AMLO de 2 millones de nuevos empleos en los próximos 9 meses», dijo la firma.
En un comentario sobre el mensaje del presidente López Obrador de este domingo titulado «el nuevo plan de AMLO es su viejo plan», Bank of America explicó que las medidas harán que el golpe a la economía mexicana sea más profundo. «Esperamos una contracción de -8% este año y un repunte al 4.5% el próximo año.
«El riesgo de que más personas abandonen el gobierno ha aumentado, incluidos los principales miembros del gabinete, como el secretario de Hacienda, de Economía y el jefe de gabinete.
Para Bank of America, el crecimiento potencial disminuirá, tal vez de manera significativa, lo cual lleva a una inminente reducción en la calificación crediticia del país.
«Las degradaciones sucederán más rápido. Creemos que las agencias calificadoras continuarán bajando la calificación de México en los siguientes días o semanas», añadió.