El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió su acostumbrado Informe Trimestral, tal y como lo venía realizando desde el inicio de su gobierno.
Días atrás, él mismo había adelantado que sería en este evento donde se darían a conocer los incentivos. Inició con honores a la bandera y se dirigó al atril a dar lectura a su mensjae.
El Presidente López Obrador reconoce y expresa su solidaridad a los mexicanos que se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud y expresa sus condolencias a las familias de quienes han enfermado o han perdido a sus seres queridos durante la contingencia, al tiempo que insiste en que la corrupción ha sido la más trágica y funesta de las “pestes”.
Afirma que el programa de bienestar postulado para enfrentar al Covid-19 está basado en el Plan Nacional de Desarrollo que se han aplicado desde el inicio de su gobierno, en beneficio de los más pobres. Asi mismo informó que se trabaja con las fuerzas armadas en la implementación de planes Marina y DN-III, las cuales recibieron 5 mil millones de pesos para respaldar más de mil camas y equipos especializados para atender a enfermos de Covid-19.
AMLO dice que destinará 25 mil millones de pesos en la construcción y mejoramiento en zonas marginadas en 50 municipios del país. Reitera que existen medidas para no sufrir la crisis económica por el Covid-19, como no aumentar precios de combustibles.
También destaca que México es el país con el menor número de defunciones por el Covid-19 en el mundo.
El anuncio tan esperado de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas no llegó, aun a pesar de haber anunciado que sería en este evento cuando se perfilarían los marcos que envolverían al supuesto impulso a las empresas.
Otro anuncio que generó polémica de manera inmediata fue la medida de disminuir los salarios de altos funcionarios así como la eliminación de sus aguinaldos, pero no tocará la construcción de sus obras estrella como el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y las refinerías.