Tras la reunión de los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, los integrantes de dicho grupo no pudieron alcanzar los acuerdos para determinar los ajustes que se llevarán a cabo en el presupuesto autorizado para el presente ejercicio fiscal.
Según la información que proporcionaron algunos de los diputados que estuvieron presentes en el encuentro de trabajo, los coordinadores de los grupos parlamentarios buscaron que sus compañeros avalaran los acuerdos sostenidos con el ejecutivo estatal y que no les habían compartido hasta esta tarde.
Destacó la participación de la diputada del tercer distrito, Martha Lemus Gurrola, quien presentó al menos cinco propuestas para que sean tomadas en cuenta antes que se tomara una decisión sobre el ajuste presupuestal.
Las demandas de la legisladora juarense fueron las siguientes:
1.- Reducir la nómina de los legisladores, con el fin de que se evite el recorte del 10 por ciento a los trabajadores estatales.
2.- Terminar la relación laboral con empleados que no se presentan a trabajar (aviadores).
3.- Cancelar todos los eventos y premios organizados por el Congreso del Estado, durante el período de la emergencia sanitaria.
4.-Rescindir la relación laboral con empleados bajo el régimen de honorarios (asimilados al salario).
5.-Reducir el gasto en papelería, viáticos, apoyos para viajes y otros rubros que no inciden en la función legislativa.
Otros de los participantes pidieron que se revise además el número de asesores con los que cuentan algunos de los diputados, ya que en algunos casos, existen legisladores que tienen hasta 12 personas asignadas a esa tarea.
La sesión concluyó sin acuerdos y aunque se estableció el compromiso que se retomaría a las cinco de la tarde, al llegar a la sede legislativa, los representantes populares fueron notificados que se había suspendido y se reanudará hasta este viernes a las 11 de la mañana.
Los diputados que no apoyaron el proyecto que les presentaron, dejaron clara su postura que es su intención coadyuvar en la conformación de un fondo económico emergente, pero siempre y cuando no se afecte a los propios empleados de gobierno y que se les presenten los detalles específicos de las acciones que pretende instrumentar el ejecutivo.
Destacaron la ausencia de las diputadas Blanca Estela Gámez Gutiérrez (PAN), Marisel Sáenz Moriel (PRI) y Ana Carmen Estrada (Morena).