A partir de hoy se comenzarán a entregar las 5 mil mascarillas N95 que fueron adquiridas por el Gobierno Municipal en apoyo al personal médico que labora en los distintos hospitales de la localidad, anunció el Alcalde Armando Cabada Alvídrez.
En conferencia de prensa, el Presidente Municipal habló de las acciones que acordaron en la Mesa Interinstitucional de Atención al Coronavirus COVID-19 este día, en donde informó que se entregarán 2 mil mascarillas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 2 mil más al sector Salud de Gobierno del Estado, 500 piezas al Femap y las restantes al Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), insumos comprados con recursos municipales.
En la Mesa Interinstitucional participan autoridades de Salud de los tres órdenes de gobierno, sector empresarial, industrial y religioso en la ciudad, en donde se dio a conocer el inventario de camas y ventiladores que hay en la ciudad, indicando que se tienen 956 camas disponibles entre el sector público y privado; 29 cuartos de aislamiento y 29 camas de terapia intensiva.
Además el Gobierno Municipal en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se apoya en la difusión de servicios y modalidad disponibles del sector restaurantero, que son el de ordena y recoge o entrega a domicilio.
Respecto a la Dirección de Salud del Municipio, indicó que se adquirieron 25 termómetros, que se usan en centros comunitarios y en algunas dependencias municipales.
Además se continúa con las consultas médicas en 13 centros comunitarios y la operación de dos Unidades Médicas que acuden a diversas colonias de la ciudad.
Dio a conocer que las personas que presenten algún síntoma pueden llamar a los teléfonos de emergencia en donde se les realiza una encuesta sobre la sintomatología; para los usuarios del IMSS se les pide acceder a www.imss.gob.mx y derechohabientes del ISSSTE pueden llamar al teléfono 656-638-4351, con la finalidad de evitar el colapso de los hospitales.